La Cámara de Senadores logró anoche dar media sanción al proyecto de ley del Frente para la Victoria que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para detener los despidos y las suspensiones por seis meses.
La iniciativa también le ofrece al empleado, al ser despedido, la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización. Asimismo, quedan exceptuadas de lo que exige la ley las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.
La iniciativa, que ahora pasó a Diputados que ya tiene su propio proyecto con dictamen de mayoría (cosechó 49 votos a favor y 15 en contra).
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, Daniel Lovera, abrió el debate argumentando que la intención de la Ley es ‘preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país’. ‘Es hora de que entre todos empecemos a saldar las deudas sociales que tiene el país. Este es un proyecto realista y responsable. Garanticemos la paz social y después no tenemos problemas en votar las leyes necesarias para fortalecer a todos los empresarios’, alentó.
Finalmente, aclaró que ‘esta no es una ley contra el gobierno’ de Mauricio Macri, que había deslizado que si es aprobada la vetará.
Por el contrario, el presidente provisional del Senado y representante de PRO, Federico Pinedo, cuestionó la propuesta al decir que ‘no sirve para recibir inversiones cambiar todo el tiempo las reglas’ y opinó que ‘lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad’.
‘Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental‘ y dijo que el dictamen de mayoría protege ‘a los trabajadores en blanco actuales‘, pero quedan afuera ‘los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo‘ así como no resuelve la situación de ‘los jóvenes que deben ser incorporados al empleo‘. ‘Es fácil levantar la mano y parecer simpático. Pero nuestra tarea de gobierno es crear puestos de trabajo, no ’ser simpáticos’. Y crear puestos de trabajo es muy difícil. Hace cuatro años que no crece el empleo en el sector privado‘, remató Pinedo.
El radical Luis Naidenoff, en tanto, denunció que ‘este es un proyecto que tiene mucho de apresuramiento político‘ ya que ‘ni siquiera se lo invitó a hablar al ministro de Trabajo‘ Jorge Triaca.
El salteño Rodolfo Urtubey expresó, por su parte, el respaldo en general, pero pidió que se ‘exceptúe a las pequeñas y medianas empresas‘ porque dijo que ‘hay un enorme trama social de pequeños productores donde no se da esta relación patrón-obrero (como en las grandes empresas)‘, que contó con el respaldo del sanjuanino Roberto Basualdo (Compromiso Federal), quien por su parte pidió que el caso ‘de las contrataciones que efectúen dichas empresas pymes se establezca un período de prueba de 12 meses‘. Sin embargo, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, anticipó que no se iban a aceptar cambios en el proyecto para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación que se aprobó anoche.

