Dirigentes de distintos partidos de la oposición manifestaron ayer su ‘preocupación‘ porque el vicepresidente Amado Boudou se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo, ante la licencia de Cristina Fernández de Kirchner, y pusieron el foco en la situación judicial que el exministro de Economía enfrenta por supuestos casos de corrupción.
El sindicalista y candidato a diputado por Unión FE bonaerense, Gerónimo Venegas, consideró ‘inapropiado e irritante que Amado Boudou se haga cargo de la Presidencia, con el repudio y la sospecha de millones de argentinos. Tener a este personaje en el máximo cargo del país es como poner al lobo a cuidar a las ovejas‘.
Por su lado, la exsenadora del Peronismo disidente, Hilda ‘Chice’ Duhalde, consideró que ‘lo preocupante es que es otra muestra más de lo nefasto que es para nosotros el híper presidencialismo. Hoy estamos angustiados, no tanto por la enfermedad de la presidente sino por la situación del país, en manos de quién queda‘.
En tanto, el diputado radical, Ricardo Alfonsín, consideró que ‘no sería lo más conveniente (que Boudou asuma), debido a la situación en la que se encuentra, de los juicios y las denuncias que pesan sobre el vicepresidente. No creo que tenga los niveles de adhesión, aunque disminuidos, que tiene la Presidenta‘.
La asunción de Boudou había generado un clima de duda en medio de duras críticas por la presunta vinculación del vicepresidente con escándalos de corrupción. Además, en plena campaña para las elecciones legislativas del
próximo día 27, el protagonismo de un dirigente con un fuerte deterioro en su imagen pública podría afectar negativamente al
sector gubernamental, que afronta los comicios más difíciles en 10 años, coincidieron analistas.
Al vicepresidente argentino se lo relaciona, entre otros asuntos, con un supuesto uso de influencias en beneficio de la imprenta Ciccone, ahora Compañía de Valores Sudamericana, cuando era ministro de Economía (2009-2011) durante el primer Gobierno de Fernández de Kirchner.
Boudou ‘se encuentra deslegitimado‘, según el senador radical Ernesto Sanz. ‘Nos preocupa la salud de la Presidenta. Y la institucionalidad. ¿Tanta concentración de poder y decisión hoy nos obliga a preguntar, quien se hará cargo en este mes? ¿Boudou? ¿Máximo? ¿De Vido? ¿Scioli?’, dijo por su lado la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.
El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, propuso ‘una delegación parcial de tareas, para no tener que entrar en una discusión de poderes generales sobre el vicepresidente‘. Mientras que el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, afirmó que ‘la primera preocupación es por la presidenta y la segunda preocupación es por el vicepresidente‘.
‘Nos preocupa la salud de la República ya que Amado Boudou viene eludiendo la Justicia en las decenas de causas abiertas que pesan sobre él‘, dijo el candidato a senador nacional por la alianza UNEN porteña, Fernando ‘Pino‘ Solanas.
Mientras desde sectores de la oposición cuestionaban a Boudou, desde el oficialismo la diputada Diana Conti aseguró que en el gobierno no desconfían del vicepresidente y negó que su presidencia interina tenga un ‘impacto negativo‘ en las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Por su lado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que el gobierno estará ‘más unido que nunca‘. Y el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró que los argentinos repudian las expresiones ‘destituyentes de opinadores’.
Fuentes: DyN, Télam y Efe

