Argentina amaneció ayer todavía conmocionada tras una noche negra para la democracia después del inédito intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner con múltiples reuniones de los principales actores del Gobierno, los sindicatos, empresarios, organismos de derechos humanos y con miles de personas movilizadas en las calles. En la histórica Plaza de Mayo el kirchnerismo leyó un documento convocando a la unidad nacional, ‘pero no a cualquier precio’ (ver Nota relacionada).

En medio de ese clima de tensión contenida, la Vicepresidenta salió a media tarde de su domicilio -epicentro del atentado- por primera vez tras el ataque, mientras la Justicia, que investiga todas las hipótesis, anoche tuvo un intento fallido de tomarle la declaración indagatoria al agresor y único imputado hasta ahora, el ciudadano brasileño Fernando André Sabag Montiel, un hombre de 35 años radicado en el país en la década del 90. El detenido, que enfrenta el cargo de ‘homicidio calificado en grado de tentativa’, se negó a declarar.

El acusado escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo que habría recibido en el momento en el cual fue reducido por los manifestantes que el jueves se congregaban frente al domicilio de la exmandataria. Por esa razón la defensa oficial que asiste al sospechoso pidió que sea asistido por un oftalmólogo, y acto seguido se negó a declarar.

Pero la Justicia apunta en múltiples direcciones, incluso se trata de establecer si falló el anillo de seguridad de la custodia de la expresidenta, lo que expuso ante propios y extraños -aunque seguirá en su cargo- al ministro del área de la Nación, Aníbal Fernández, de quien depende el operativo de protección de Cristina.

Anoche todo las fichas de la Justicia estaban puestas en el resultado de la declaración indagatoria de Sabag Montiel pero todo se frustró y la investigación tendrá que seguir avanzando sin su principal pista.

La causa está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo quienes ayer al mediodía tomaron declaración testimonial a Cristina. Según trascendió la vicepresidenta declaró ‘que no supo que le habían disparado con un arma’.

La jueza demoró la indagatoria hasta tener en sus manos los resultados de las primeras pericias. El hombre quedó en condiciones de prestar declaración luego de que el test psicológico determinó que está apto para ser indagado. El joven "está ubicado en tiempo y espacio", por lo que su defensa no podría alegar que es inimputable.

Una de las claves a determinar es si Sabag Montiel actuó solo o si recibió algún tipo de ayuda para perpetrar el ataque. El hombre estuvo cara a cara con la expresidenta alrededor de la 21.10 de la noche del jueves frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta cuando le apuntó y gatilló sobre su rostro una pistola Bersa 380 calibre 32 con 5 balas en el cargador y una en la recámara. Afortunadamente la bala no salió y los peritos tratan de determinar por qué falló ya que el arma ‘está preparada para disparar’. También, fuentes del caso adelantaron que ‘el arma fue utilizada hace poco y que Montiel se la habría robado a un amigo’.

La jueza intenta reconstruir el periplo de Montiel antes del ataque. Por eso, una de las medidas en las que se está trabajando es sobre las cámaras de seguridad del barrio de Recoleta. Los investigadores pudieron abrir y bajar la información del teléfono celular del imputado, un Samsung A13, y trabajan en la conformación de un perfil económico y virtual (en base a sus posteos en redes sociales) del detenido. Y en el domicilio donde alquila Sabag Montiel desde hace 8 meses en el partido bonaerense de San Martín, los investigadores secuestraron 100 proyectiles calibre 9 milímetros y una computadora portátil.

 

Contra el odio

El presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro en la Casa Rosada con gobernadores, gremialistas y empresarios convocados con el fin de ‘construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia’ tras el atentado a Cristina Kirchner.

 

  • Certificado de discapacidad que era falso

En el domicilio del agresor secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad que resultó ser falso y estaba hecho a nombre del detenido como si hubiera sido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental.

Además había documentación de la pareja del agresor: un currículum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento y uno de estudios.

Las municiones secuestradas deberán ser inventariadas y remitidas a la División Balística de la Federal para ser sometidas a peritajes y establecer si estaban aptas para su funcionamiento, mientras que la documentación fue remitida al juzgado de María Capuchetti.

 

  • CFK salió por primera vez a media tarde

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer por la tarde de su domicilio del barrio porteño de Recoleta, donde la noche del jueves fue víctima de un atentado, y saludó a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles y manifestantes autoconvocados que continuaban en la puerta del edificio para expresarle su apoyo y solidaridad.

Una treintena de personas saludó a la exmandataria, quien salió de su casa pasadas las 16.20 con lentes de sol, saludó a algunos manifestantes y partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino.

"La llegué a abrazar, no puedo más, es un milagro verla viva con lo que pasó", expresó entre lágrimas Mónica, quien llegó desde la localidad bonaerense de San Miguel con su hijo. Ambos se abrazaban al grito de "¡Lo logramos, lo logramos!".