Unos 15 mil militantes kirchneristas -según la Policía- que se acercaron desde distintos puntos del país acompañaron ayer bajo una lluvia constante a CFK en su paso por los tribunales de Comodoro Py con consignas como ‘Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar‘ y ‘Cristina es del pueblo y no la toca nadie‘.

La convocatoria ‘Todos con Cristina‘ tuvo dos momentos: el primero fue la noche del martes cuando cientos de militante de agrupaciones como Tupac Amaru, Miles y sectores de La Cámpora y Peronismo Militante se dirigieron a los tribunales para realizar una vigilia; y el segundo, ayer por la mañana, con la llegada de los militantes que poblaron Comodoro Py.

‘Amor con amor se paga‘, ‘Vos nos cuidaste a nosotros, nosotros te vamos a cuidar a vos‘, ‘No existen jueces que le ganen al amor‘ y ‘Ahora, más que nunca, somos Cristina‘ fueron las leyendas de las banderas que llevó la militancia para respaldar a la mandataria.

Desde las 7 ya nadie se podía acercar a las escalinatas de los tribunales, por donde todos suponían, y estaban en lo cierto, entraría Cristina. En la explanada aguardaron, bajo sus paraguas, la llegada de la exmandataria un grupo de dirigentes kirchneristas entre los que se encontraban los exministros Julio De Vido, Carlos Tomada y Agustín Rossi, y las diputadas Juliana Di Tullio y Diana Conti.

‘Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta tiene cuentas en Panamá‘, cantaron los militantes, al referirse a la polémica por las sociedades offshore que salpicó a Mauricio Macri; mientras que el magistrado fue destinatario de insultos y advertencias.

Los que hicieron negocio con el acto no fueron los vendedores de choripanes ni de hamburguesas: los grandes ganadores de la tarde fueron los que ofrecieron pilotos y paraguas, algunos, los más cotizados, hasta con la imagen de Cristina. El clímax de la movilización llegó a las 9.45 cuando desde los parlantes anunciaron la llegada de la expresidenta, quien luego de entregar el escrito con su declaración estuvo más de 20 minutos sacándose fotos adentro de los tribunales. Tras una seguidilla de temas de Los Redondos, Las Pelotas y los Caballeros de la Quema, con su hit k ‘Avanti morocha‘, salió la expresidenta, quien habló más de una hora ante una multitud que poco la pudo escuchar. Un escenario improvisado y un sonido defectuoso hicieron que sólo los que estaban más cerca de la exmandataria pudieron seguir el discurso; mientras hacia el final de la movilización, otros tantos la escucharon desde los estéreos de los autos y los micros.

La lluvia, casualmente, cesó cuando Cristina comenzó a hablar, por eso el jefe del bloque de diputados K, Héctor Recalde, animó a la militancia parafraseando a Juan Domingo Perón: ‘El general siempre decía: ’La fuerza de los pueblos es como la fuerza del agua, incontenible’‘.