El presidente Javier Milei inaugura hoy por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá el balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y pronunciará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que "la mayor cantidad de argentinos pueda escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicó a ultimar detalles del mensaje que pronunciará hoy a la noche ante la Asamblea Legislativa.

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el Presidente podría hacer mención a un informe "con la situación de cada una de las reparticiones", que determinó la existencia de deudas de "casi tres billones de pesos", al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el Presidente, por sus referencias públicas hacia los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como "un nido de ratas".

Además, en esta oportunidad, el Presidente modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril. Desde la oposición, los bloques kirchneristas advierten que si el discurso del Presidente sube el tono de la disputa podrían optar por retirarse del recinto o bien darle la espalda al mandatario.