El Senado aprobó anoche el proyecto que habilita la exteriorización de divisas no declaradas, a través de instrumentos financieros destinados a potenciar la construcción, el sector inmobiliario y el área energética, en una sesión donde el oficialismo y el radicalismo polemizaron sobre planes similares aplicados en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

Tras 9 horas de debate, la iniciativa fue sancionada minutos después de las 22:30 por 39 votos afirmativos y cosechó 29 negativos.

Así, el polémico proyecto dio el primer paso en el Congreso para poder convertirse en ley la próxima semana en la Diputados. La Cámara baja deberá convocar el martes a un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, de manera de poder emitir despacho para que la iniciativa pueda ser tratada el miércoles en una sesión especial. En Diputados la oposición tiene una presencia mas significativa que en el Senado.

La sesión especial comenzó pocos después del mediodía cuando la bancada oficialista juntó el quórum reglamentario necesario para habilitar el debate del proyecto que permitirá el ingreso al circuito formal de divisas no declaradas al fisco, los que podrán ser utilizados a través de determinadas herramientas financieras en el sector de la construcción y en obras energéticas.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que estarán denominados en dólares.

Asimismo, autoriza al Banco Central para emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) en dólares, que será endosable, como un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en la moneda estadounidense.

Según consta en el proyecto, quienes deseen cambiar divisa extranjera por estos bonos no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvo. Además, estarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias y de cualquier gravamen especial.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, quien destacó ‘con la exteriorización voluntaria de depósitos de moneda extranjera, en el exterior o en el país se busca dar una herramienta más que nos permita seguir en la senda del crecimiento y de la creación de empleo‘.

Fernández agregó que ‘se busca recuperar dinero ocioso, clandestino, al margen del mercado, para generar nuevos negocios inmobiliarios y de infraestructura energética‘. Negó que se puedan filtrar capitales de origen ilícito porque se tomaron recaudos para que ‘no puedan entrar imputados por delito de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo y el control se extienda a sus cónyuges y parientes hasta segundo grado de consanguinidad‘.

Por su parte, el radical Gerardo Morales expresó, en cambio, que la iniciativa de blanqueo apunta a generar ‘un paraíso fiscal para que se beneficien todos esos delincuentes que se han llevado cientos de miles de dólares del país‘, en tanto Laura Montero calificó al gobierno de disponer de un ‘pragmatismo cínico‘ y sostuvo que ‘en los paraísos fiscales el dinero que sobra, es dinero de origen delictivo‘.

Además, el senador bonaerense por el FAP, Jaime Linares, reafirmó su rechazo a la iniciativa y dijo que se hace porque ‘hay una crisis en el desarrollo del modelo económico y que tiene su principal problema en la cuestión energética‘ y dijo que este proyecto ‘es peligroso porque no tiene equidad‘ y es ‘es un retroceso desde el punto de vista impositivo‘.