El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, declaró ayer que el submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico Sur en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, "no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros", al exponer ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el sumergible.

"El submarino estaba apto para navegar y para operar con la flota teniendo buques que lo pudieran apoyar pero no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros... solo y al borde de las 200 millas no lo hubiera hecho nunca", ratificó el marino que estaba al mando de la Armada cuando desapareció el buque. En su exposición ante los senadores y diputados, el exjefe de la Armada volvió a deslindar responsabilidad sobre el entonces jefe del Comando de Adiestramiento y de Alistamiento, Luis López Mazzeo.

"López Mazzeo cometió el error de irse con el jefe de operaciones. Ante una situación de estas características es una situación totalmente anómala. Fue la segunda vez que hizo eso", explicó Srur al responder sobre el viaje que había emprendido su subordinado en el momento de la desaparición del ARA San Juan.

Srur especificó que como López Mazzeo ya se había ausentado en otra oportunidad junto a su jefe de operaciones lo reprendió verbalmente y le dijo que "era la primera y la última vez que se llevaba al jefe de operaciones" a un viaje.