Luego del ataque con misiles y drones que Irán dirigió contra Israel, y que provocó que el presidente Javier Milei interrumpiera su gira por EEUU y Dinamarca mientras el mundo entero avizora una escalada de violencia internacional sin precedentes, el conflicto en Medio Oriente se ubicó en el tope de la agenda del gobierno Nacional. Anoche el recién retornado Milei convocó al comité de crisis para abordar el tema y las medidas a tomar fronteras adentro y afuera del país. Participó casi todo el Gabinete y incluso asistió el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela.

La participación del diplomático de Israel en el encuentro cumbre del gobierno argentino fue para poner al tanto a los funcionarios sobre el contexto geopolítico y los pormenores del ataque que su país logró neutralizar antes de que sucediera una tragedia exponencial. Incluso al término de la reunión, el propio Sela brindó una conferencia con los detalles de la reunión, junto al vocero presidencial Manuel Adorni. Describió brevemente el bombardeo ordenado por Irán y agradeció el apoyo incondicional brindado por la gestión de Milei al Estado de Israel.

Según trascendió, uno de los temas fundamentales tratados anoche por el comité de crisis fue cómo reordenar la seguridad nacional ante la hipótesis de ataques en edificios judíos en Argentina, tal como sucedió hace 30 años con la AMIA y la Embajada israelí en Buenos Aires. También se puso énfasis en poner la lupa sobre la Triple Frontera para anticipar la irrupción de posibles terroristas provenientes de Irán o de las naciones aliadas en el conflicto medioriental.

La preocupación, dejaron saber fuentes vinculadas al gobierno, tiene asidero también en un informe especial que elaboraron distintos ministerios nacionales, coordinados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Como se trata de aristas sensibles en la seguridad, hasta anoche no se había filtrado ningún dato de ese informe.

Además del presidente Milei y el embajador Sela, del encuentro en Casa Rosada participaron Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos, su par de Seguridad Patricia Bullrich, el de Economía Luis Caputo; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Salud, Mario Russo; y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.

En paralelo, la canciller Diana Mondino dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas argentinas en la región medioriental donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles. Y el estado de alerta del gobierno es de máxima tensión.

 

La ONU pidió “dar un paso atrás”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó los ataques de Irán a Israel e instó a ambos a “dar un paso atrás” en la escalada de violencia. “Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo”, dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado ayer por el ataque iraní. En ese sentido, mencionó que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 “prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia”. La misma remarca que “todos los Estados deben evitar recurrir a la amenaza del uso o al uso de la violencia contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado en sus relaciones internacionales”.

Guterres también pidió un alto al fuego en la Franja de Gaza debido a que “los civiles son los que pagan el precio más alto”.