El Gobierno buscó bajarle el tono a la confrontación con las personas que el sábado se movilizaron en distintos puntos del país para reclamar contra la cuarentena por el coronavirus en Argentina, con epicentro en el Obelisco de la Ciudad que terminó con incidentes con la Policía.

"Queremos que se sepa que el coronavirus es democrático para infectarse, para expandirse, pero clasista cuando hay que contar los muertos", afirmó Santiago Cafiero este domingo en radio Mitre. Y agregó que "en su gran mayoría son trabajadores de barrios populares" las personas fallecidas en el mundo por el virus.

La frase también fue una respuesta a la carta abierta de intelectuales y científicos del CONICET, que aseguran que en Argentina se vive en una "infectadura", a quien el funcionarios ya había criticado al asegurar que se tratan de personas instaladas "cómodamente" en sus casas.

Luego del anuncio de la extensión del aislamiento hasta el 7 de junio, el presidente adelantó que se pondría el foco en el control en las villas y barrios populares, donde en los últimos días se multiplicaron los casos en asentamientos tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, donde el foco más preocupante fue en la Villa Azul, de Quilmes.

"Cuando vemos dónde están los muertos en Estados Unidos, Brasil y Europa vemos que están en barrios trabajadores y populares", señaló el funcionario durante la entrevista.

El jefe de Gabinete también se expresó respecto de las protestas por "libertad de circulación y de trabajo" que se dieron el sábado contra la cuarentena, aseguro que el Gobierno escucha los reclamo y pidió a los ciudadanos que salieron a la calle "que se cuiden porque necesitamos continuar con el distanciamiento".

El sábado durante las movilizaciones, la distancia social fue casi nula y una gran parte de los asistentes no utilizaba el barbijo o incluso lo tenía mal colocado sin cubrir nariz y boca.

El funcionario ratificó la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatoria como la "única medida" contra la propagación del Covid-19. "Necesitamos continuar con las medidas de distanciamiento, hay otras formas de manifestarse", agregó el jefe de Ministros.

Cafiero además calificó de "demagógico" el pedido para que la clase política se baje su sueldo, en el marco de la crisis por el coronavirus y aseguró que "en términos reales" solamente se trata de "un gesto".

En ese sentido, destacó las iniciativas llevadas adelante por el Ejecutivo destinadas a reforzar el sistema de salud en medio de la crisis sanitaria. "Real es que las medidas que tomamos y que me tocó hacer como jefe de Gabinete, es sacarle 77 millones de pesos de gastos reservados de AFI para espiar a políticos y periodistas y lo destinamos al sistema sanitario, investigaciones de científicos con test rápidos, esas son prioridades".

"Nos habíamos preparado para trabajar y gestionar un país con muy pocos recursos, con un Estado profundamente debilitado que había dejado Macri y una deuda que era la espada de Damocles hasta poder reestructurarla, a todo eso le agregamos el coronavirus", sentenció Cafiero al reconocer la crisis que se agravó por el impacto de la cuarentena en la economía.

Fuente: Clarín