Las medidas oficiales para hacerle frente al coronavirus alteraron la agenda política del gobierno del presidente Alberto Fernández que ya resolvió postergar su agenda parlamentaria y el envío al Congreso del proyecto de legalización del aborto que iba a ser remitido el viernes pasado o, a más tardar, este lunes.

Es que con un panorama de creciente incertidumbre por el impacto del coronavirus en la salud y la economía de los argentinos, no hay margen para someter a la sociedad a un debate que divide aguas y que de seguro profundizará la grieta. Tampoco enviará al Congreso, por ahora, el proyecto denominado "Plan de los 1000 días", que se propone garantizar la asistencia estatal para mujeres embarazadas de bajos recursos desde el nacimiento del niño hasta que cumpla los dos años. También queda en suspenso el envió de otro proyecto que trae mucha tela que cortar y abre otro frente polémico al Gobierno: nada más ni nada menos que la reforma de la Justicia.

La legalización del aborto y la reforma judicial son dos proyectos clave en la agenda de Alberto y en ambos intervienen tanto la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, como el Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, esta semana abocados plenamente en la elaboración de las medidas oficiales para la prevención del coronavirus.

Desde el Gobierno señalaron a Télam que el proyecto sobre la legalización del aborto "ya está redactado" y explicaron que la postergación de su envío al Parlamento responde a una cuestión de "tiempo político", ya que requerirá que la cartera de Salud le "ponga el cuerpo" al debate, mientras que al texto definitivo del "Plan de los 1000 días" aún le restaban algunas precisiones sobre las asignaciones presupuestarias.

También deberá esperar para ser debatido el proyecto de Economía del Conocimiento que el Poder Ejecutivo envió a Diputados el pasado 19 de febrero y que debe ser puesto a consideración en comisiones.

El Frente de Todos tenía la intención de apurar su debate por todos estos temas la semana que comienza, pero ya resolvió que esperará, al menos una semana más para evitar el traslado de los diputados en aviones y el paso por aeropuertos.

El Congreso hoy por hoy está virtualmente paralizado. Tanto las autoridades del Senado como las de Diputados resolvieron "reducir al máximo la aglomeración de personas" y suspender "provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos.

En ambos casos se dispuso que "sólo los legisladoress podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y asesores podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web".

En las sesiones, en caso de que las hubiera, "sólo se permitirá un asesor por senador o diputado" en el hemiciclo.

Se recomendó, además, que hagan uso de la licencia especial los mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, agentes del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y agentes con antecedentes patológicos e inmunodeprimidos.

Más allá de la postergación de temas de agenda, el coronavirus también puso en el freezer los actos políticos con los que el Presidente quiere darle brillo propio a su liderazgo dentro del PJ y vuelo a la conformación del albertismo comenzando por el territorio bonaerense donde Cristina Fernández, con su hijo, Máximo Kirchner, y el gobernador Axel Kicillof, ostentan el poder político del mayor distrito electoral del país. Durante la semana debió ser suspendido -ante una recomendación de la Secretaría General de la Presidencia- un acto en el Museo de la Casa Rosada que iba a ser encabezado por el presidente Alberto Fernández y que iba a contar con la presencia de más de 300 intendentes. No obstante, se resolvió avanzar en la firma de los convenios que ponen en marcha el plan de obras en todo el país y solamente cancelar la actividad pública, por lo que la precaución no detuvo la dinámica de la gestión en ese sentido.

 

  • Once nuevos casos, ya son 45 en el país

El ministerio de Salud confirmó ayer 11 nuevos casos de Covid-19 que se registraron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, de los cuales diez registraban antecedentes de viaje a zonas de riesgo y el restante corresponde con un contacto estrecho con uno de los casos confirmados.

El reporte indica que el total de casos confirmados en Argentina era de 45, de los cuales dos fallecieron.

Los 11 pacientes diagnosticados ayer se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento con el seguimiento diario.

Una dama en apuros

Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dio positivo en la prueba de coronavirus que se realizó a todo el entorno del líder socialista y su gabinete, según informó ayer el Palacio de la Moncloa. Hay otros contagiados en el Palacio de la Moncloa.