El mercado paralelo del dólar tuvo un martes muy movido, con un salto inquietante. Mientras que en la city porteña terminó la jornada a $394, en San Juan los cambistas lo comercializaron entorno a los $399. En ambas plazas, el valor histórico más alto de la divisa.

Y un dato más de la provincia. El viernes había culminado la ronda en $387, es decir un salto de $12 en apenas dos jornas cambiarias.

En consecuencia, la brecha entre el dólar informal con el tipo de cambio mayorista se amplió al 92,2%, el mayor nivel en el último mes.

LAS CLAVES DEL ALZA

Los rumores de desdoblamiento

Un primer elemento que hay que tener en cuenta son los rumores que se echaron a rodar en la City entre viernes y lunes de que el Gobierno estaría pensando en la implementación de un desdoblamiento. Si bien luego se desmintieron, “estos trascendidos inciden y aumenta la demanda de dólares por parte de la gente en consecuencia”, dice al respecto el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez a Ámbito. Sin embargo, para el economista Federico Glustein, esto se vería, habitualmente, más reflejado en la suba de los dólares financieros (CCL y MEP) que en el blue.

Rescates de fondos

Otra variable que menciona el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores, es que el alza del dólar paralelo de la jornada está relacionada con la gran cantidad de rescates de Fondos Comunes de Inversión (FCI) que se registró el lunes de esta semana.

Y es que presume que, “quizás, los inversores entienden que ya han logrado una rentabilidad suficiente en pesos (carry) y ahora buscan pasarse a dólares”. Lo cierto es que considera que es muy probable que, al menos en alguna proporción, esos fondos podrían estar volcándose a la demanda de dólar blue y señala que, “este dinero, que hasta ahora estaba inmovilizado en instrumentos en pesos, probablemente esté presionando al alza la cotización del blue y lo esté haciendo saltar a estos niveles”.

Devolución de Ganancias

El economista Federico Glustein también sostiene que, en los últimos días, se vio una ida de fondos a Money Market, que están buscando mantenerse líquidos, pero también se dolariza una parte y eso puede estar haciendo presión. Sin embargo, sostiene que la tendencia alcista no se puede atribuir sólo a esa dinámica, sino que respondería a varias causas. Y otro de los elementos que menciona es “la devolución de impuesto a las Ganancias, que se concreta en esta época del año ya que son pesos frescos que generalmente se pasan a cotizaciones libres”.

Recordemos que, desde enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a los contribuyentes para que puedan reclamar la devolución de la percepción del 35% por la compra de dólares o consumos en moneda extranjera realizadas en 2022.Y, parte de esos pesos que se reintegraron a lo largo de los primeros meses del año va hacia los dólares alternativos, presionando su cotización.

Pérdida de reservas del Banco Central

Sumado a eso, Glustein menciona que el Banco Central (BCRA) vende divisas diariamente en las últimas semanas. El lunes se deshizo de más de u$s260 millones, un récord que no se veía hace tiempo, y este martes, desembolsó otros u$s99 millones en el mercado oficial de cambios. Y consideran que esa tendencia a la pérdida de dólares genera preocupación y búsqueda de cobertura por parte de los ahorristas.

Desde Bullmarket coinciden con mencionar el hecho de que el BCRA no para de vender dólares. Mencionan que ya lleva desembolsados unos u$s1.000 millones en lo que va del mes y, “a eso, se le suma la sequía”, que complica la perspectiva de ingreso de divisas por parte del campo. Ya se redujo en un 39% el cálculo de liquidación de divisas previsto para este año y la situación puede empeorar, según los analistas.

Así, tal como resume Garay Méndez, “cada semana que pasa, las proyecciones de la cosecha se ajustan para abajo y eso complica en todo sentido el año económico, ya que, por el lado de los dólares, la oferta estará en mínimos históricos y, por el de los pesos, la recaudación también se ve muy golpeada”.

Perspectiva inflacionaria

Y, como si esto fuera poco, los analistas de Bullmarket indican que lo que está presionando sobre los tipos de cambio es “la expectativa de inflación de marzo, que dicen que viene por arriba de 7%”, ya que eso alienta los fantasmas de una aceleración del ritmo devaluatorio del peso.

Asimismo, preocupa en el mercado la consecuencia de la suba de tasas que implementó el BCRA hace unos días porque, tal como advierten en Bullmarket, “esa medida implica una necesidad de emisión futura para el pago de intereses de las LELIQ a los bancos y una gran duda es cómo se van a retirar todos esos pesos del mercado”, ya que generan una mayor expectativa inflacionaria.

Fuente: ambito.com / Redaciión