¿Ya pasó? De cara al 2019, la analista Sabrina Corujo se mostró convencida de que "lo peor ya pasó y el año cierra con clima de estabilidad cambiaria".

La cotización del dólar minorista, que subió más de 100% en el año, retrocedió ayer 1,40% al cerrar la jornada en $38,85, en base al promedio diario relevado por el Banco Central.

De esta forma, a lo largo del corriente año la divisa estadounidense registró un incremento de 105%, debido a que en la última rueda hábil de diciembre de 2017 se ubicó en $18,921.

En el segmento mayorista, el dólar retrocedió ayer 60 centavos, al quedar en $37,70. En $38,85 pesos, el cierre de ayer, el dólar acumuló en diciembre una baja de 2 centavos respecto a noviembre pasado; mientras que a lo largo del año acumuló una suba de $18,951 con relación al final de diciembre 2017.

Según la agencia oficial de noticias Télam, a lo largo de 2017, el dólar a nivel minorista acumuló un avance de 17,29%. La cotización más alta de la divisa estadounidense se registró el 18 de septiembre, cuando cerró en $40,502, jornada en la que en algunos bancos llegó a negociarse en torno a los $44.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, el billete verde escaló un 297,85%, recordó el diario Ámbito Financiero. Además, el salto de 105% fue considerado como la mayor suba desde el fin de la convertibilidad.

La cotización del dólar a lo largo del año fue altamente volátil producto de causas globales y locales. Una de ellas se conoció el 28 de diciembre de 2017, cuando el Gobierno anunció que se recalibraban las metas inflacionarias proyectadas. El cuarto mes del año comenzaba a verse afectado por la caída en los ingresos de divisas por parte del sector agroexportador, teniendo en cuenta una fuerte sequía. En ese mismo mes entró en vigencia el impuesto a la renta financiera de extranjeros y se disparó la corrida cambiaria.

Operadores señalaban que "hubo una pérdida de confianza en el Gobierno" con relación al rumbo económico y también político, a raíz de las dificultades para controlar la inflación, y a la falta de señales claras con respecto a cómo se llevaría a cabo el ajuste del déficit fiscal.

En junio se anunció un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera de poder controlar la escalada del dólar y su consecuente impacto en la inflación. En agosto el dólar se volvió a disparar debido a la crisis de la moneda turca, la lira, que impactó en los mercados emergentes y principalmente en Argentina. Internamente se sumó la causa judicial "Cuadernos". En septiembre el dólar llegaba a $44 en algunos puntos de venta. En octubre se registraban cotizaciones del dólar en baja por un plan de política monetaria que contemplaba operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con altas tasas.

El peso encabeza al cabo de 51 semanas del 2018 el ranking de monedas que más devaluaron, detrás del bolívar venezolano aunque por encima de la lira turca (registró un alza de 39,93%) y del real brasileño (con un ascenso de 16,6%), según datos relevados por el analista Christian Buteler. El peso argentino perdió casi 51% de su valor frente a la moneda estadounidense.

Los especialistas coinciden en que el disparador de la suba fue inicialmente el mensaje del presidente Mauricio Macri respecto a la renegociación del acuerdo suscripto en junio con el FMI.

De cara al 2019, la analista Sabrina Corujo se mostró convencida de que "lo peor ya pasó y el año cierra bajo un clima de estabilidad cambiaria, así como una tasa de interés levemente decreciente".

>>  Precios de los granos subieron un 190%

Los principales granos que se comercializan en la plaza local subieron en pesos alrededor de 190% a lo largo del año, impulsado por la devaluación de la moneda argentina.

Tanto el maíz como la soja cerraron con subas del 196% y 190% respectivamente, respecto a los precios finales de 2017 e incluso llegaron a tocar máximos superiores al 200%. En la plaza rosarina, el maíz cerró ayer a $5.300 la tonelada, un precio 196% mayor que los $2.700 vigentes a fines de 2017.

A mediados de diciembre, el maíz tocó un máximo de $5.700. Con similar tendencia se movió la soja, que cerró este año en $9.000 la tonelada, un precio 190% superior al vigente el último día hábil de 2017. El valor máximo de la oleaginosa en el mercado local se verificó a fines de septiembre, en $10.700 la tonelada. El trigo finalizó el año con un precio en dólares de U$S 195 la tonelada, lo que representó una merma de U$S 15 respecto al cierre de 2017.

>>  El Merval cerró su peor año desde 2008

El índice líder Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 2,6%, a 30.292,55 unidades, liderado por la tendencia positiva de los títulos de los segmentos financiero y energético.

Así, acumuló una baja del 3,8% en el mes, y un avance marginal del 0,7% en 2018, frente a una inflación anual estimada por analistas privados de casi un 50%. Medido en dólares, el principal índice de BYMA se hundió casi 50%, el peor desempeño desde 2008.

En cuanto a la performance de las principales acciones, Petrobras fue uno de los pocos papeles que se destacó, con un alza del 161% a lo largo del año. En tanto que Tenaris terminó cerrando un avance del 39% en igual período. Mucho más abajo se ubicaron TGS (32%), YPF, con el 18,2% y Aluar, con el 13,8% de alza.

La contracara de estas fuertes subas estuvo corporizada por un conjunto de papeles que arrojaron importantes pérdidas a lo largo del año. Estas acciones estuvieron lideradas por Cablevisión, que derrumbó casi 50%.