El suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone deberá esperar hasta mañana miércoles para continuar con su declaración ante el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, y saber si logrará convertirse en el primer arrepentido de la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y a las extorsiones, por las que está detenido el falso abogado Marcelo D"Alessio.

Bidone buscaba ayer por la tarde alcanzar un acuerdo con el fiscal del caso, ante quien llevaba declarando más de cuatro horas, pero Curi decidió establecer un cuarto intermedio hasta este miércoles.

Según se estipula en la ley, no pueden ser arrepentidos los funcionarios susceptibles de juicio político.

En el caso de los fiscales, para poder destituirlos deben ser sometidos previamente a un Jury de Enjuiciamiento, que es un proceso diferente al del juicio político, con lo que Bidone podría ser detenido y acogido bajo la figura de arrepentido.

De alcanzar un acuerdo de colaboración con el fiscal Curi, el mismo deberá ser sometido a la homologación del juez del caso, Alejo Ramos Padilla. Además, para alcanzar el estatus de arrepentido, Bidone debería dar información que permita avanzar con la investigación, y que involucre a otros actores que hubieran estado por encima suyo en la estructura del plan criminal.