El fiscal federal Gerardo Pollicita rechazó ayer la invitación a concurrir a la Cámara de Diputados que le hizo el bloque kirchnerista para explicar su imputación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una derivación de la causa AMIA.
En un escrito enviado al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el funcionario judicial explicó que su papel como fiscal consiste en “promover la actuación de la Justicia sin sujeción a directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura”.
También sostuvo Pollicita que el interés de los diputados por escucharlo, el próximo lunes en el Congreso, “no puede primar por sobre la finalidad que debe tener la investigación”. Y alertó que si llegara a hablar del expediente en la Cámara podría poner en riesgo la pesquisa.
El miércoles pasado, los diputados kirchneristas invitaron a Pollicita a presentarse el lunes 23 en una reunión conjunta de comisiones. El fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, también había sido citado para el 19 de enero pasado para que diera un informe en el Congreso sobre la denuncia impulsada contra Cristina por presunto encubrimiento en la causa AMIA.
Pollicita está a cargo de la denuncia por presunto encubrimiento que Nisman había presentado cuatro días antes de morir.
Julián Domínguez, sostuvo que los argentinos que quieren justicia se perderán “la oportunidad de conocer los fundamentos de la denuncia”, y lamentó así la negativa de Pollicita a aceptar la invitación que le cursaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Relaciones Exteriores a través de la Presidencia de la Cámara baja, por las que pasó el memorándum de entendimiento con Irán.
Nisman había denunciado que detrás del memorándum firmado con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA se escondía la intención de que se levantaran las notificaciones rojas libradas por Interpol, que pesaban sobre una serie de ciudadanos iraníes, a cambio de que Irán se aprestara a intercambiar combustible por granos.

