El juez federal, Miguel Medina, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villaba, desnudaron ayer el drama que vive la Justicia del norte del país por el flagelo del narcotráfico y alertaron ayer ‘que no pueden más’ y que están ‘jaqueados’ por la falta de recursos para combatir el fuerte crecimiento de las bandas narcos que operan en ese territorio.
Para el juez Medina ‘la lucha contra el narcotráfico ‘no‘ da para ‘más‘ porque las ‘estructuras son muy escasas, y sostuvo que ‘es una leyenda urbana‘ cuando se dice que Argentina es un país de tránsito de droga, ya que ‘hay cada vez más consumidores‘.
Medina detalló: ‘Acá en el Norte estamos en el mínimo de las posibilidades, de 0 a 10, estaríamos en 4,5 o 5 puntos como máximo. Medina comentó que el caso más grave se da en el juzgado de Orán, ubicado en la zona fronteriza. ‘Está absolutamente desbordado, tiene una incapacidad de personal crónico, dificultades edilicias y logísticas para trabajar dignamente y también existe el problema de alojamiento de detenidos‘, remarcó.
Por su parte, el camarista, Jorge Villada, denunció que los jueces del norte del país están ‘jaqueados‘ por el ‘narcotráfico‘, ante la ‘falta una infraestructura de Justicia‘ acorde al avance de las bandas que comercializan estupefacientes.
En esa línea, coincidió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en que ‘caravanas de hasta cien vehículos‘ con narcotraficantes armados ingresan en Argentina y recorren ‘300, 400 kilómetros‘ sin ser detenidos por las fuerzas de seguridad porque las ‘rebasan‘ en poderío.
Vallalba relató que ‘una caravana de hasta 100 vehículos, de ómnibus, autos y camiones, con un sinfín de gente, entre los que había algunos elementos armados, enfrentaba un puesto de Gendarmería de no más de 20 elementos y, luego de confrontarlo, empujaba de tal forma que rebasaba las posibilidades (de la fuerza de seguridad)‘.
El camarista completó: ‘Se hicieron dos operativos importantes, uno en Santiago del Estero y otro en Tranca (Salta), y lograron detener parte del cargamento, no toda la caravana; es imposible detenerla‘. ‘Tienen una logística de comunicaciones con la que, a lo largo de 300, 400 Km, ellos van teniendo noticias de todo lo que está haciendo o se está preparando para controlarlos‘, concluyó.
La Justicia de Salta advirtió que las causas por drogas crecieron un 84,64% de 2005 a 2012. En tanto, la
Cámara Federal de Apelaciones de Salta-Jujuy compuesta por una única sala de tres jueces, es el tercer Tribunal Federal al que ingresan la mayor cantidad de causas penales por año en todo el interior del país con un promedio de 3578 expedientes ingresados en el período 2005/2012. En las cárceles federales de Salta y Jujuy hay capacidad para alojar a 850 personas y a junio del año pasado había 1021 detenidos y 44 con prisión domiciliaria. Así, propusieron duplicar las plazas carcelarias, constituir alcaidías federales en Orán y Tartagal y crear centros de rehabilitación.
