Luego de analizar en estos artículos a protagonistas de la carrera presidencial tales como Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, en está ocasión el objetivo es describir a una agrupación política en lugar de un precandidato electoral específico.

La idea es trazar un panorama sobre el espacio Frente Amplio UNEN y su derrotero de cara a 2015. Este frente está conformado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el GEN, entre otros. Sus principales figuras y potenciales precandidatos son Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Fernando ‘Pino’ Solanas. Además, Margarita Stolbizer aparece como una candidata de peso en la provincia de Buenos Aires.

UNEN nace a mediados de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, buscando representar al electorado ‘no justicialista‘ y ‘no macrista‘, obteniendo un segundo lugar con un 32 por ciento de votos en la categoría de Diputados Nacionales. Ese resultado los llevó a formular el proyecto de escalar esa experiencia a todo el país de cara a 2015. Pero Argentina es mucho más compleja y diversa que la Ciudad de Buenos Aires y, rápidamente, comenzaron a aparecer dificultades en el armado.

DEFINICIONES

Un primer dilema es definirse en términos ideológicos. Eso intentó hacer Solanas, pero era lo opuesto a lo que quería Carrió, quien se levantó ofendida en medio del acto escándalo 1. Es claro que intentan representar al espacio no kirchnerista y no peronista. En ese segmento competirían por el electorado con el PRO (macrismo) y, en cierta medida, con el Frente Renovador (massismo).

Pero ahí hay un problema: mientras Massa y Macri compiten de igual a igual con Scioli, ninguna figura de UNEN tiene más de 8 puntos de intención de voto. En resumen, lo que no une la ideología podría unirlo el liderazgo si lo hubiese. Es probable que, de existir actualmente algún precandidato de UNEN con más de 15 o 20 puntos de intención de voto, los desacuerdos se disimularían. Pero no hay quién ordene el espacio, y las diferencias se notan. Al mismo tiempo, UNEN y la UCR se juegan sus estructuras, gobernaciones, intendencias y muchos cargos legislativos. Quienes ponen en riesgo sus cargos se preguntan, ¿vale la pena esforzarse en fortalecer UNEN, o es preferible acordar con otras fuerzas que ya tengan un candidato nacional potente? En ese contexto se entienden los coqueteos de Carrió y Sanz con el PRO, y la foto del senador jujeño Gerardo Morales con Massa. Escándalo 2, 3 y 4.

UNIRSE

Dice el refrán: ‘Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces‘. En ese sentido, el principal problema de UNEN es que les cuesta mucho unirse, y que si no lo hacen, no tendrán opción de cara a 2015.

Como regla general, es muy difícil transmitir aquello que uno no es. Por lo que la comunicación de UNEN se está generando por sus propios actos, en una dinámica que ellos mismos no controlan y con estrategias diferentes entre los propios actores internos, lo que constituye un verdadero caos comunicacional. De hecho a principios de octubre presentaron un Plan Económico para Argentina, que quedó rápidamente eclipsado por las diferencias y discusiones entre sus integrantes.

Al mismo tiempo, basta ingresar a la página web www.frenteam pliounen.org para notar la fragilidad del espacio. Esta página es un blog con algunas noticias y links a las web de cada uno de los partidos integrantes poco integrados para un frente con pretensiones presidenciales.

DESAFÍOS

El espacio electoral para el crecimiento de UNEN existe: más de un tercio del electorado dice hoy preferir opciones no ligadas al gobierno ni al peronismo para las próximas elecciones nacionales. Esto sin contar los indecisos y los votantes que cambian de opción durante la campaña (switchers). Alguien va a quedarse con esos votos. Unos quedarán para el macrismo, otros para la izquierda tradicional y, sólo si construye una opción percibida como potente por la ciudadanía, UNEN podrá disputar una proporción significativa de ese electorado.

Para ser competitivos necesitan resolver ese dilema de identidad y generar, a contrarreloj, uno o dos liderazgos capaces de proyectarse entre los candidatos ya instalados. Necesitarán, además, contener a las estructuras territoriales de la UCR, que en varias provincias se juegan su continuidad política y ya están realizando sus propios armados.

Mientras el tiempo transcurre, a 10 meses de las elecciones primarias, siguen los tironeos en UNEN para resolver los puntos básicos de una sociedad política a la que todavía le queda mucho por andar.

Algunas posibilidades a futuro para este espacio político son:

1- Un cambio rotundo de dinámica que les permita fortalecerse, cuestión que parece poco probable en esta instancia.

2- La constitución de un frente más amplio, asociados al PRO o al Frente Renovador.

3- El debilitamiento, y hasta una posible diáspora, si se extienden los enfrentamientos políticos en el tiempo.

La carrera está en marcha. El espacio para crecer existe pero, a esta altura, no se sabe bien si UNEN corre o no corre.