Buenos Aires, 22 de abril.- La estrategia para la gripe A es evitar que ‘se muera o enferme gravemente gente que pertenece a los grupos con más fallecidos el año pasado y para esas personas la vacuna está garantizada”, aseguró Máximo Diosque, viceministro de Salud de la Nación.

De esta manera, el viceminstro descartó que exista una faltante de vacunas contra la gripe A (H1N1) como señalaron algunas informaciones.

El funcionario aclaró que ‘dentro de la estrategia del gobierno para combatir la gripe A las vacunas están garantizadas. Hemos adquirido 10,8 millones de dosis, de las cuales 7 millones ya han sido distribuidas en hospitales y centros de Salud a lo largo y a lo ancho del país”, expresó.

Diosque explicó que ‘la vacuna monovalente ­conformada por la cepa pandémica H1N1”­ está disponible gratuitamente para la población de riesgo, constituida por agentes de salud, mamás embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años, mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas”.

Asimismo, Diosque explicó que ‘lo que se plantea es la falta de vacunas trivalentes ­conformada por la cepa H1N1 e Influenza A y B­, lo cual no representa una limitante para nosotros, en el marco de la estrategia nacional de protección de los grupos de riesgo, que el año pasado fueron afectados predominantemente por la Influenza H1N1”.

El funcionario recordó que ‘la cepa predominante en la Argentina en 2009 fue la H1N1 y todo indica que lo será este año, por eso estamos garantizando la vacunación para esa población”.

Diosque atribuyó la faltante de vacunas trivalentes en el circuito comercial a que ‘en el mundo se produjeron menos vacunas de este tipo porque se entendió prioritaria la producción de dosis con la cepa de la Influenza (H1N1)”.