El martes pasado, nueve minutos antes de las 22, el horario de cierre del plazo legal para la inscripción de listas, el kirchnerista José Brassano, se anotó con la boleta ‘Rojo Punzó’ para competir en las internas del PJ de San Luis. Y encendió la luz de alarma de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.
Por primera vez desde el retorno de la democracia, hacen casi 30 años, aparecía un rival para disputarle la presidencia del partido al Adolfo.
Desde 1983 el PJ puntano estuvo hegemonizado por la Lista Celeste Unidad de los hermanos Rodríguez Saá, pero ahora tendrá en frente a la lista Nº 49 de ‘Unidos y Organizados’, que nuclea a las más conocidas y combativas agrupaciones kirchneristas.
La interna del PJ será en realidad abierta y se utilizarán los padrones con los que se realizaron las elecciones de 2011. Es decir, que están habilitados para sufragar unos 150 electores de San Luis.
¿Peligra el feudo? ¿Quién es Bressano?
Bressano es el actual director de Cementerios del municipio de la capital puntana, Tiene 43 años y más de 20 como afiliado al PJ. A nivel nacional cuenta con el respaldo de organizaciones ultra K como ‘Kolina’, La Cámpora’, el Movimiento Evita, Tupac Amaru, entre otras. Todas estas agrupaciones conforman ‘Unidos y Organizados’, el frente que desafía al Adolfo.
‘Tengo muchos amigos dentro de Kolina, La Cámpora y el Movimiento Evita, confiesa, Bressano en una charla telefónica con DIARIO DE CUYO en la que se mostró confiado en darle pelea al oficialismo puntano el 28 de octubre. Además, considera que su candidatura intentará reparar ‘un daño histórico del PJ’.
‘Lo peor que hizo el PJ de San Luis fue abrirle la puerta a los Rodríguez Saá. Ellos llegaron de partidos liberales, el peronismo le abrió las puertas y ellos provocaron el vaciamiento ideológico y así gobernaron 30 años. Le quitaron la identidad, afirma.
Precisamente, ‘luchar contra el vaciamiento ideológico’, es una de las principales razones que llevaron a Bressano a presentar una lista en la interna. Aparte del recambio generacional que él dice le puede aportar al partido, destaca que hace más de una década el PJ de San Luis no tiene un presidente de la juventud. ‘El último intento lo hice yo en 2001 pero fue boicoteado por quienes hoy conducen el partido’, explica. Otro eje para Bressano es ‘alinear el PJ provincial con la conducción nacional’.
Consultado por este medio sobre cuáles son sus expectativas para el 28, el kirchnerista revela que hay inquietud en el oficialismo. ‘Ayer -por el viernes- el gobernador (Claudio Poggi) se puso a trabajar a todo el gabinete con el tema de las internas, porque realmente los números no le dan en Capital. Adolfo está corriendo el riesgo de perder la presidencia del PJ por Capital’, avisa.
Por su cercanía al intendente capitalino, Enrique Ponce, Bressano a ido ganando terreno y tiene puestas todas sus fichas en la Capital, el distrito que concentra el grueso de los electores de San Luis.
De Gioja y Lima
Aunque nunca vino a San Juan, Bressano confiesa que tiene ‘un gran respeto’ por el gobernador, José Luis Gioja,
‘Es un gran compañero, un gran peronista’, asegura. A renglón seguido manifiesta el placer de haber conocido hace unos meses al intendente de la Capital de San Juan, Marcelo Lima.
‘Lima estuvo hace poco en acá en la provincia para una reunión de la Federación Argentina de Municipios.
Ahí, él me invitó a San Juan para que conociera su gestión y así intercambiar ideas. Tenemos un gran respeto hacia estos dos compañeros.

