El intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, denunció ayer un ‘golpe institucional‘ de parte del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y del senador rionegrino Miguel Pichetto, quienes le pidieron la renuncia y le solicitó a la presidenta de la Nación que sea ‘la garantía de la institucionalidad‘ en el gobierno barilochense.

En una conferencia de prensa brindada al cierre de una tensa jornada y tras las reuniones con los dos referentes de la provincia y de la Nación, el jefe comunal afirmó que ‘no me voy a ir porque me votó la ciudadanía‘.

Además, expresó que va a ‘resistir cualquier intento de golpe institucional‘, ratificó que no renunciará a su cargo y afirmó que ‘la primera salida institucional es en 2015‘, aludiendo a la fecha que culmina su mandato iniciado el 10 de diciembre pasado.

Por su parte, los funcionarios nacionales, quienes viajaron ayer a Bariloche para emplazar al intendente, reconocieron antes de su regreso a Viedma (Río Negro) el carácter de su misión. El Gobernador rionegrino confirmó que le solicitó que ‘se aleje del cargo‘ y Pichetto señaló que ‘una salida “acordada y ordenada”, no implica un acto “anti-institucional o antidemocrático”.

Por otra parte, en un comunicado que dio a conocer la gobernación luego del encuentro, se señaló que el intendente de Bariloche (Río Negro) ‘se comprometió a evaluar las alternativas y a ofrecer una respuesta en los próximos días‘.

La reunión no pudo realizarse el pasado jueves, ya que el jefe comunal se negó a viajar a Viedma. Por eso, el Gobernador y el senador kirchnerista, aparentemente con órdenes estrictas de la Presidenta de la Nación, tuvieron que viajar a Bariloche, en lo que se consideró una suerte de emplazamiento, tras los incidentes de diciembre que dispararon los saqueos en otros puntos del país. El parte oficial precisó que durante la reunión se ‘analizó la situación política, social e institucional de Bariloche‘ y las ‘consecuencias que arrojó‘.

Luego de la junta, se mantuvo el hermetismo respecto a los detalles de la reunión y el clima en el que se desarrolló la misma. Goye declinó hacer declaraciones en ese momento, sólo accedió a señalar que todavía no había definiciones y que no esperaba un nuevo contacto con el senador ni con el mandatario provincial en lo inmediato. Más tarde, a medios locales, el intendente señaló que ‘no renunciará‘. Fuente: DyN