De la mano del actual gobernador Jorge Capitanich, que anoche se consagró intendente electo de Resistencia, el Frente para la Victoria sumó un nuevo triunfo al kirchnerismo en la antesala de las presidenciales al ganar las elecciones provinciales de Chaco con el más de 50 por ciento de los votos.
La contienda quedó resuelta pasadas las 21 cuando la candidata opositora de “Vamos Chaco”, Aída Ayala, que encabeza el frente electoral liderado por la UCR, con el apoyo de fuerzas como el Frente Renovador, el PRO y Progresistas, reconocía, entre lágrimas, su derrota.
“Es lo que el pueblo ha decidido. Dijo sí al modelo kirchnerista y lo debemos respetar. Hay que reconocer que ellos han triunfado”, dijo la candidata radical.
A esa altura de la noche todo estaba escrito. La fórmula oficialista “Chaco Merece Más”, encabezada por Domingo Peppo, secundado por Daniel Capitanich, hermano del gobernador saliente y flamante intendente de la capital chaqueña, había ganado las elecciones casi con los mismos guarismos que había logrado en las PASO.
Con el 54,22% de los votos escrutados al cierre de esta edición, el candidato kirchnerista Domingo Peppo cosechaba anoche el 52,73% de los votos, mientras que Aída Ayala, sumaba el 44,15. Una tendencia irreversible.
En su primer discurso como gobernador electo, Domingo Peppo sostuvo anoche que el frente Chaco Merece Más “no es el cambio en la Provincia” sino “la continuidad”, y ponderó que “el cambio es en Resistencia”, en referencia a la victoria en ese distrito del mandatario provincial saliente, Jorge Capitanich.
“Lo que vale es el proyecto, que sigue vigente en Chaco, y eso tiene un valor”, dijo Peppo en el búnker oficialista, en el Centro de Convenciones de Resistencia, y planteó que junto a la fórmula presidencial compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini va a “tocarles la continuidad del proyecto nacional y popular”.
Para celebrar junto a Peppo viajaron a Chaco el candidato a vicepresidente del FPV, Carlos Zannini, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros.
El gran ausente del festejo chaqueño fue Daniel Scioli que más temprano había charlado por teléfono con Peppo. Pero el gran vencedor de la noche fue el gobernador saliente Jorge Capitanich. Pese a los reiterados casos de muerte por desnutrición en El Impenetrable que se ventilaron el los medios, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner recuperó para el peronismo la Intendencia de la capital chaqueña. Así cortó dieciséis años de hegemonía de la UCR en Resistencia.
Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Jorge Capitanich obtuvo 89.391 votos (49,76%) para el Frente Chaco Merece Más. En tanto, Leandro Zdero, de Vamos Chaco, quedó segundo con 80.700 votos (44,92%).
Capitanich hizo por la mañana una exposición ante los periodistas al momento de emitir su voto, como en sus tiempos de jefe de Gabinete del Gobierno nacional, además de ratificar su cábala de “ser el primer votante” de los candidatos en sufragar en los comicios provinciales.

