Los voceros. Los anuncios fueron realizados por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Social, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley.


En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno lanzó un "Plan Octubre" con una serie de medidas económicas y sociales para estimular el consumo en el marco de una estrategia del presidente Mauricio Macri para llegar con "aire" a las elecciones presidenciales. Se trata de un giro de 180 grados en la política económica de Macri que no cree en los controles de precios ni en las medidas populistas al estilo kirchnerista. Pero, como lo explicó el propio Presidente a una familia que visitó por la mañana para hablarle de las medidas, son para generar un alivio", al tiempo que aseguró que va a "derrotar a la inflación", que es lo que "más daño" le hace a la economía.

El plan con cuatro ejes centrales incluye el acuerdo de precios de 64 productos esenciales que estarán disponibles desde el próximo lunes, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos, el congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año y créditos para beneficiarios de Anses.

Los anuncios apuntan por un lado a generar beneficios para los individuos particulares a partir del congelamiento de precios de productos de primera necesidad y de servicios públicos y privados -por ejemplo, en la telefonía prepaga- como así también beneficios y créditos para beneficiarios de la Anses y créditos Procrear. 

Y, por otro lado, a apoyar a las empresas pequeñas y medianas, con un plan de pago para regularizar deudas de tributarias con la AFIP, mejorar las condiciones para los comercios acortando los plazos de pago de los consumos con tarjetas y mejoras en las retenciones a las pymes exportadoras.

Así el Gobierno nacional acordó que 64 productos de la canasta básica producidos por 16 empresas de primera línea mantengan sus precios durante seis meses. Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Estos productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país.

Este acuerdo se encuentra dentro del programa de Precios Cuidados que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento promedio del 25%.

Además se selló un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Además el Gobierno nacional anunció que "no dispondrá más aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte públicos para las familias en lo que resta del año".

Además no habrá nuevos aumentos de colectivos y trenes metropolitanos para el resto del año como así tampoco en los peajes que dependan del Gobierno nacional.

En cuanto a la telefonía celular se acordó con las operadoras mantener el precio de las líneas prepagas por cinco meses hasta el 15 de septiembre.

Para los beneficiarios de Anses se lanzaron descuentos de entre el 10 y 25% para 18 millones de personas que reciben beneficios Anses en supermercados, ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales de construcción.

Además se renovó la línea de créditos Anses con montos más altos y más cuotas con una tasa de interés del 40% anual. 

Entre los beneficios sociales figuran los descuentos de hasta el 70% en medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, créditos para conexiones de gas.

Además se realizará un nuevo llamado al Plan Procrear para que unas 10.000 nuevas familias puedan acceder a la vivienda propia con un subsidio promedio de 550.000 pesos en cada caso. 

Para las empresas las medidas apuntan al segmento pyme, con un plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas con una tasa del 2,5% y hasta 60 cuotas.

"El resto de los contribuyentes podrán tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de la deuda". 

Para los comercios se acortó el plazo de 19 a 10 días para recibir el dinero de las ventas que realizan con tarjetas de crédito. Además el Banco Central no les cobrará más comisiones a las pymes por recibirles el efectivo.