Entre las personas infectadas con coronavirus que deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna surge con cada vez más frecuencia un interrogante: ¿puedo darme el refuerzo una vez que reciba el alta o tengo que esperar?

La duda está cada vez más presente debido a que crece rápidamente la cantidad de personas que tienen turno para recibir el refuerzo pero que, antes de concurrir al centro de vacunación, se contagian y no pueden hacerlo.

El Gobierno recomienda a los positivos de Covid esperar 90 días para recibir el refuerzo. En San Juan, desde el ministerio de Salud Pública, confirmaron que rige la misma recomendación. 

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que quienes sean positivos en coronavirus esperen 90 días para recibir el suero de refuerzo y evitar una “interferencia” entre los anticuerpos que genera la enfermedad y los de la vacuna.

Así lo señala un documento oficial  en el que las autoridades hacen particular hincapié en que si una persona no espera los 90 días podría producirse una “reducción en el efecto vacunal esperado”

“Dada la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”, aseguraron las autoridades.

Y continuaron: “Se recomendó a este ministerio aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial”.

De esta forma si una persona que ya tiene el esquema completo (dos sueros) transmita la enfermedad, luego contará con anticuerpos suficientes por los próximos tres meses. Una vez cumplido ese plazo si deberá recibir un refuerzo.