Buenos Aires, 2 de marzo.- Randazzo especificó que el "trámite para el nuevo pasaporte no va a demorar más de 15 minutos" y confirmó que, por orden de la presidente Cristina Kirchner, "se dará de baja la cédula federal".

Consignó que la nueva documentación tendrá un costo de 130 pesos, pero a diferencia de la que realizaba la Policía, que caducaba a los cinco años, la actual tendrá una vigencia de diez años.

Por lo tanto, el ministro del Interior recomendó que "no tiene ningún sentido que le hagamos gastar dinero al ciudadano en un documento que ya no sirve".

El funcionario acotó que por el 0800-9999-DNI "se puede sacar un turno sin problema, pero que (los interesados) tengan paciencia, que nos den 15 días para normalizar el sistema".

"La inversión para hacer el nuevo pasaporte es de cero pesos. Vamos a usar la estructura que con la que ya contamos que es moderna", indicó Randazzo, que aclaró que "el procedimiento digital, a través de la impresión dactilar. Hemos digitalizado todo el país en 2010".

Asimismo, explicó que se dispone de 25 unidades móviles satelitales que se desplazarán por el país para acercar y facilitar los trámites a quienes no puedan acercarse a las oficinas del Registro Nacional de las Personas.

Agregó que dichos móviles "estarán destinados a aquellos lugares que son más vulnerables y donde hay mucha gente indocumentada".

Respecto del nuevo Documento Nacional de Identidad, expresó que será gratis para los recién nacidos y su renovación costará $15, mientras que el nuevo documento para los adultos tendrá un costo de 35 pesos.

"Llevamos adelante una base de datos con las características faciales de los ciudadanos, además de la huella dactilar", señaló Randazzo, quien ponderó que de esta forma se podrá contar con datos más fidedignos que permitiran una mejor identificación de los ciudadanos.