El papa Francisco se refirió este martes a la ola de violencia ligada al narcotráfico en Rosario y llamó a "rehabilitar la política" para terminar con la corrupción: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación".

En un video difundido por la Santa Sede, Francisco mostró preocupación por los crímenes y la violencia en Rosario: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario”.

"Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social”, señaló, en un pedido que también se extendió hacia los empresarios.

Además, también hizo un llamamiento al Poder Judicial para que “pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”.

En la misma línea señaló que “el silencio del Estado” solo “naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización”, y marcó como "necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia”.

Papa Francisco sobre la situación de Rosario: "Todos podemos colaborar"

Como representante máximo de la Iglesia, el papa puso énfasis en la asistencia y la ayuda humanitaria en los barrios más vulnerables:

"Dado que, en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable los invito a aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables. Los mismos pueden crear condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral, para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos".

Francisco realizó así una convocatoria a las instituciones más importantes del país. "Todas las instituciones sociales, civiles y religiosas debemos de estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer: crear comunidad. Rosario cuenta con una gran riqueza de instituciones al servicio de los demás. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos y comunitarios. El temor siempre aísla y paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora", expresó.