Un periodista está prófugo desde hace varios días. Acusado de estafar a 20 personas en Mar del Plata, Daniel Viglione se fugó con una gran cantidad de dinero de clientes a los que asesoraba para invertir en divisas extranjeras, según reprodujeron ayer medios locales.
El fiscal de delitos económicos que quedó a cargo de la investigación, Fernando Berlingeri, calculó que el periodista se fugó con al menos 500.000 dólares de las 20 víctimas que acudieron a la Justicia, aunque asegura que hay más damnificados. De todos modos, algunos medios nacionales informaban que ‘habría 200 denuncias y la estafa llega a los 5 millones de dólares‘.
El fiscal informó ayer que el consejero económico prófugo ‘no‘ ha salido del país, según la información oficial de Migraciones. ‘Hasta el momento, Migraciones no nos ha referido que haya salido (del país el protagonista de la presunta estafa que cometió en un programa de radio en la ciudad balnearia bonaerense). Yo no puedo dar mayor información respecto a la posibilidad de encontrarlo porque no quiero frustrar a la investigación‘, señaló Berlingeri.
Viglione dirigía un programa en una filial local de la cadena de radio Mitre, en el que hablaba de inversiones, y desde el que invitaba a sus oyentes a poner sumas de al menos 10.000 dólares en un negocio, hasta que desapareció el pasado 21 de octubre.
Al no recibir noticias de Viglione, más de 20 clientes interpusieron denuncias en los tribunales de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, tal y como explicó el fiscal Berlingeri.
‘Empezó a presentarse gente diciendo que este señor les debía dinero‘, relató el fiscal. Según la narración de Berlingeri, el presunto estafador proponía a sus clientes invertir en divisas extranjeras ‘a través de un broker (agente de bolsa) internacional‘, una operación que, según pronosticaba, les iba a generar hasta un beneficio anual de 30 a 40 por ciento en intereses.
Después de que se conocieran las denuncias, el sobrino del periodista, Agustín Viglione, reveló en las redes sociales que su tío había estafado incluso a su propia familia. El delito de defraudación está penado en Argentina con al menos seis años de cárcel, aunque en función de la suma sustraída, la condena puede aumentar varios años más.
Según el fiscal, Viglione utilizaba ‘un lenguaje que cautivaba‘ para convencer a la gente que invirtiera y su programa de radio ‘era muy escuchado‘. Berlingeri relató que ‘la presentación de la operación (económica) era bastante creíble‘. ‘Entregaba unos formularios con los logos del broker internacional, y éste era el respaldo de la entrega del dinero‘, agregó. Viglione pedía a los damnificados ‘10 mil dólares que era el mínimo para invertir‘ ‘El 21 de octubre la familia de Viglione advirtió que se había retirado del domicilio con toda la apariencia de que iba a volver. Se inició un legajo de averiguación de paradero‘, confirmó el fiscal. Efe y DyN
