Tal como confirmó en su primera conferencia de prensa tras el triunfo en el balotaje, Mauricio Macri tomará una medida de shock al asumir que tiene como objetivo mejorar el salario y hacer digerible el ‘sinceramiento’ de la economía: producirá una fuerte reducción del Impuesto a las Ganancias que actualmente paga más de un millón de trabajadores.

En los documentos técnicos secretos que evalúa la ‘mesa chica’ se incluye un aumento del mínimo no imponible superior al 100%. Esto haría que la nueva base imponible se ubique en una franja que oscilará entre 30.000 y 40.000 pesos. Así, solo pasarían a abonar el tributo al trabajo los empleados que ganen por encima de esos 30.000 a 40.000 pesos.

El paquete incluye una actualización automática, pero aún no está definido un punto clave: si se ajustarán los valores de las escalas, clavadas injustamente desde hace quince años. La decisión forma parte de medidas para compensar el sinceramiento de las desequilibradas variables que el presidente electo hereda.

Macri asume el jueves 10 de diciembre. El fin de semana del 12 y 13 de diciembre el equipo económico tomará la decisión final de liberar y unificar el mercado de cambios. Las nuevas reglas de juego entrarán en vigencia el lunes 14. El billete saltaría a una paridad similar al actual valor del dólar bolsa: entre 13 y 14 pesos, lo cual implicaría un alza del tipo de cambio del orden del 40%.

La precisión de los números finales dependerá de una cuestión: la magnitud del zafarrancho que reciba el futuro presidente. Francisco Cabrera coordina ‘en secreto’ la elaboración de un documento que precisará los enormes agujeros que deja CFK. El equipo económico se lo entregará en breve a Macri. Los ministros recibieron la orden de evitar las filtraciones.