El Grupo Clarín presentó ayer un ‘plan de adecuación voluntaria‘ a la Ley de Medios ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y se lo hizo llegar a la Corte Suprema, para ‘proteger nuestros derechos frente al atropello oficial‘ y para hacer notar que la AFSCA ‘carece de imparcialidad, neutralidad y solvencia‘. También advirtió que ‘seguirá adelante‘ con las acciones judiciales, ante tribunales nacionales e internacionales.
Luego del fallo de la semana pasada que declaró la constitucionalidad de la norma y ordenó la desinversión del Grupo, el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, sostuvo que el conglomerado de medios decidió presentar su plan, ‘tras el avance de facto e ilegal de la AFSCA sobre sus licencias‘.
Mediante un comunicado, la empresa reclamó tener ‘los mismos plazos y condiciones que el resto de los grupos‘ de medios que se adecuaron a la medida y acusó al gobierno nacional de ‘quitarle escandalosamente al Grupo Clarín plazos que nunca empezaron a correr‘.
Etchevers, quien anunció el plan por el canal de noticias TN, precisó que el conglomerado de medios decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales -ver recuadro-, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la Ley de Medios. ‘Nos hemos anticipado para prevenirnos de la amenaza directa de confiscación que teníamos de la AFSCA.
En paralelo a la presentación vamos a seguir llevando adelante todas las acciones correspondientes en los tribunales nacionales e internacionales‘, argumentó el vocero de la empresa. Asimismo, explicó que, además de hacer llegar el plan de adecuación voluntaria ante la AFSCA se presentó ante la Justicia para denunciar, aunque el fallo de la Corte aún no está firme, que ‘la autoridad de aplicación carece de características de imparcialidad, neutralidad y solvencia técnica para resguardar nuestro derechos ante cualquier abuso‘, tal como exigió el Alto Tribunal.
Mediante un comunicado, el Grupo Clarín sostuvo que, ‘pese a ser el único grupo que fue a la Justicia y logró la suspensión de artículos de la Ley en todas las instancias, el Gobierno decidió beneficiar a todo el resto, concediéndoles plazos que no tenían‘ y, este sentido, agregó que ‘el objetivo es claro: hacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en la Argentina‘. Asimismo, reclamó que ‘se aplique integralmente la sentencia de la Corte‘ sobre la Ley de Medios y pidió que ‘se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que puede asegurar un tratamiento transparente e igualitario‘ en la aplicación de la norma. Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor, dijo que ‘están protegidos y garantizados los puestos de trabajo‘. (DyN).

