Cuccioli. El titular de la AFIP explicó que la idea es que estos descuentos "se hagan en fechas de alta actividad comercial".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el Día de la Madre, el 20 de octubre, un sistema para devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por una suma de hasta 1.000 pesos para quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros.

Así lo anunció en rueda de prensa el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien explicó que la idea es que estos descuentos "se hagan en fechas de alta actividad comercial". El sistema es una aplicación, denominada SUBA, que en esta primera oportunidad, se extenderá hasta 50.000 contribuyentes, quienes podrán descargarla este fin de semana en sus celulares, y con ella podrán "escanear" los tickets de consumo, para que la AFIP les reintegre el IVA.

Ese reintegro podrá depositarse en la SUBE, en las cuentas bancarias de los usuarios o en una ONG que elija el beneficiario, explicó Cucciolli. La idea es combatir la evasión tributaria, haciendo que la gente pida sus tickets de compra.

La AFIP solo reintegrará hasta 200 pesos por ticket de compra con un tope de 1.000 pesos en el mes. Luego de esta primera prueba, "la idea es ir activándola en víspera de fechas significativas, e ir extendiéndola a todos los contribuyentes al momento de llegar las fiestas de Navidad y Año Nuevo", explicó Cuccioli a la prensa.

Los primeros 50.000 consumidores que activen SUMA estarán participando de esta prueba piloto. Entonces, cuando compren artículos en locales relacionados con el Día de Madre (peluquerías, perfumerías, locales de indumentaria y celulares, entro otros) deberán cargar en la app los datos de la factura de compra. Y luego indicarle a la AFIP como quieren que se acrediten esos fondos. Hay tres opciones: como carga en la tarjeta SUBE, en una cuenta bancaria propia a través del CBU o a modo de donación para una ONG. El sistema de devolverles a los consumidores parte del IVA estuvo vigente hasta hace tres años, cuando se reintegraban 5% sobre las compras hechas con tarjeta de débito. La medida fue dada de baja por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.