El Gobierno nacional buscará lograr "el mayor consenso posible" en torno al proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable que el presidente Alberto Fernández anunció el domingo por la noche que enviará al Congreso en los primeros días de diciembre próximo, aseguraron ayer fuentes oficiales.

"Es una idea que viene ya desde hace varios meses, pero era difícil de concretar en un tiempo electoral como el que estábamos viviendo. Se trata de un pacto sobre el que se quiere lograr el mayor consenso posible", y que tendrá en cuenta los "mejores entendimientos" que se puedan arribar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayaron las fuentes.

La discusión del proyecto comenzará en el Congreso Nacional, "donde siempre hay sondeos y negociaciones permanentes", y también comprenderá al Consejo Económico y Social.

El plan incluiría la convergencia fiscal sin producir un ajuste en la economía, la necesidad de reorientar los subsidios hacia un esquema más eficiente y progresivo e intensificar la lucha contra la evasión impositiva, la inclusión de incentivos para la generación de empleo incremental, la promoción de un esquema educativo que incluya carreras cortas con fácil salida laboral en sectores vinculados a la economía del conocimiento, entre otros, y favorecer un escenario de atracción de inversiones en rubros estratégicos.

Otro de los temas en los que el Gobierno estará orientado será a regular el tipo de cambio. El dólar, el día después de las elecciones, subió seis centavos a $105,88 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense avanzó 25 centavos a $105,50 en el Banco Nación. El Banco Central vendió U$S 35 millones a la demanda de divisas en el mercado de cambios, lo que implica que el Gobierno mantuvo el ritmo de la devaluación. En el mercado informal, el dólar blue retrocedió hasta cerrar en $199,5.

El Gabinete Nacional también tendrá que encauzar la puja por la inflación, pelea que por ahora ya perdió en función de lo que estimaba el Presupuesto 2021. La inflación interanual ronda los 52,1%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y se acelera a un 3,5% mensual. Mediante diversos acuerdos de precios, la administración nacional intentará contener la disparada inflacionaria en los meses venideros.

Otro tema a resolver es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda. El presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto con "Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable", que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el Fondo. Buscará así comprometer a la oposición en el acuerdo.

El proyecto plurianual fue coordinado y cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con otros importantes referentes del Frente de Todos, dijeron las fuentes consultadas por la agencia Télam. "La vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre tuvo la idea de que la deuda se discuta en el Congreso", agregaron.
 

3 provincias que definen Diputados

En tres provincias se define si la primera minoría en la Cámara de Diputados argentina será para el Frente de Todos o Juntos por el Cambio. La Cámara Baja podría quedar igualada en 117 legisladores para cada bloque o el oficialismo quedar con un número menor.

En La Rioja restan 13 votos para que sea electo Juan Amado, del radicalismo. En caso que se confirmara, el Frente de Todos perdería una banca.

En Río Negro hay una banca en disputa, con una diferencia de alrededor de 700 votos a favor de Cambiemos.

El caso de Santa Cruz jugaría a favor del Frente de Todos. Si bien en la provincia gobernada por Alicia Kirchner el Gobierno salió tercero, la fuerza que se ubicó en segundo lugar, Somos Energía para Renovar Santa Cruz, cuya boleta la encabezó Claudio Vidal, sumaría para el oficialismo a nivel nacional y significaría un diputado más para el bloque comandado por Máximo Kirchner.

A parte de estas tres provincias, desde Juntos por el Cambio también siguen de cerca los acontecimientos en la provincia de Buenos Aires donde los libertarios de José Luis Espert podrían perder la tercera banca a manos de Florencio Randazzo, el exfuncionario del kirchnerismo.


Unos 1.417 contagios

Otras 18 personas murieron y 1.417 fueron reportadas con coronavirus (covid-19) en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.250 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.307.159 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.