Por otros países. Antes de visitar a Macri, Bolsonaro fue a Estados Unidos, Chile e Israel en su primera gira internacional al frente de la Jefatura de Estado de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hará el próximo 6 de junio una visita oficial a Argentina para reunirse con el mandatario Mauricio Macri. El anuncio fue formulado ayer por la cancillería brasileña en un comunicado, que fue ratificado por fuentes del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

"Esta visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina", señaló el comunicado del Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería de Brasil) divulgado ayer.

Según el comunicado, la reunión programada entre Macri y Bolsonaro "representa una oportunidad para dar seguimiento a los principales temas tratados durante la visita" que hizo el presidente argentino a Brasilia el 16 de enero.

El Palacio de Itamaraty destacó que la reunión entre Macri y Bolsonaro "permitirá que los dos presidentes le den contornos claros a los nuevos rumbos de la relación y le impriman el necesario impulso político a los asuntos prioritarios de la agenda bilateral".

La visita se realizará por invitación de Macri y luego del viaje que hizo a Buenos Aires el canciller brasileño, Ernesto Araújo, el 9 y 10 de abril. La vicepresidenta Gabriela Michetti visitó Brasilia el 12 de abril.

Esta será la primera vez que Bolsonaro viaje a Buenos Aires desde que fue electo en octubre y desde que asumió el 1 de enero. Argentina es el principal socio comercial de Brasil dentro del Mercosur y el tercero en el mundo, detrás de China y EEUU.

Medios nacionales recordaron que Macri coordinó con Bolsonaro la necesidad de hacer una fuerte reforma en el Mercosur en lo que hace a una baja de aranceles extra bloque. Es decir, los productos importados que se elegirán para dar mayor competitividad a los mercados.

La idea es que Bolsonaro y Macri logren acuerdos automotrices, fijen nuevas reglas de juego para potenciar el comercio y hay una amplia agenda también en temas de seguridad para controlar las fronteras y la hidrovía en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Además, Macri y su par de Brasil buscarán dar un nuevo mensaje de presión hacia Venezuela para que el régimen de Nicolás Maduro restituya la democracia. En la reunión del 16 de enero, Bolsonaro y Macri renovaron entonces su apuesta por un Mercosur volcado en el comercio. Télam