Encuentro clave. Macri y la primera dama, Juliana Awada, posan junto al jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan.

El presidente Mauricio Macri firmó ayer unos 16 acuerdos comerciales con su par chino, Xi Jinping, y recibió la promesa de que el país asiático ‘activará los mecanismos‘ para comprar ‘mayor cantidad de alimentos‘ argentinos ‘con valor agregado‘, con el objetivo de ‘equilibrar‘ la balanza comercial.

Macri y Xi Jinping mantuvieron ayer una reunión bilateral en la sede de gobierno del Gran Palacio del Pueblo, en el marco del inicio formal de la visita oficial al gigante asiático, que el mandatario argentino calificó como ‘muy buena‘ porque ‘ratificó la vocación de trabajar en conjunto‘.

A su turno, Xi Jinping señaló que ‘usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial‘. Al respecto, Macri propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país ‘para alcanzar ventas, al menos por 2.000 millones de dólares‘, al argumentar: ‘hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones‘.

Según difundió ayer la agencia oficial de noticias Télam, Macri y el presidente chino consolidaron durante su encuentro los acuerdos de cooperación que involucran inversiones por unos 15.000 millones de dólares para la construcción y financiación de dos centrales nucleares y en los ferrocarriles San Martín y Belgrano, entre otros.

También se suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria, y se firmó un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

Hubo además acuerdos en materia de agroindustria y se presentó al Eximbank (banco estatal chino) el proyecto del complejo hidroeléctrico El Tambolar, en San Juan, por un crédito de 800 millones de dólares. A propósito, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, es parte de la delegación que se encuentra de visita por Asia. Al tiempo, se mencionó el desembarco oficial del gigante chino minero, Shandong Gold Group, en Veladero, también en la provincia de San Juan.

Previo al encuentro con Xi Jinping, Macri y su comitiva se habían reunido con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien también se comprometió a ‘sumar productos agrícolas‘ a las importaciones que realizan desde Argentina, y afirmó que en su país están ‘abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial‘. De hecho, Keqiang remarcó que China ‘no busca tener superávit en la balanza comercial‘ en su relación con la Argentina y que, incluso, el país está ‘dispuesto a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia‘.

Por su parte, Macri -según informó Presidencia- le señaló al primer ministro chino que la Argentina está en condiciones ‘de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos‘.

Macri le expresó al presidente chino que ‘después de muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con el sólo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación‘.


La visita de Macri a China finalizará en Shangai con un encuentro programado para las 11:30 de hoy hora del país asiático con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong. Mañana, con su llegada a Tokio prevista para las 19 hora de Japón -7 de la mañana de Argentina-, Macri dará inicio al último capítulo de un gira asiática que comenzó el sábado pasado en Dubai. DyN y Télam