El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 denegó ayer excarcelar al represor Héctor Giribone a través de los beneficios que otorga la derogada ley del 2×1, constituyéndose en el primer caso de rechazo luego de que la Corte Suprema aplicara ese calculo en favor de otro represor.

Giribone es un exjefe del área de Inteligencia de la Escuela de Caballería de Campo de Mayo y apropiador del nieto recuperado 106, Pablo Gaona Miranda, condenado a 8 años de prisión por el robo y ocultamiento de identidad.

Los jueces Adriana Palliotti, Ángel Nardiello y Oscar Hergott emitieron distintos votos en los que resaltaron que los fallos de la Corte sientan jurisprudencia pero no generan obligaciones para los tribunales inferiores y que Giribone no estaba en condiciones de reclamar el 2×1. Giribone permaneció detenido desde el 20 de setiembre de 2012 y fue condenado el 9 de septiembre de 2014 por lo que no estuvo en prisión preventiva los dos años ‘que resultan condición necesaria‘ para aplicar el cómputo de 2×1, sostuvieron Palliotti.

Nardiello fue el que señaló que los fallos de los tribunales superiores no son de obligatoria aplicación para los tribunales inferiores. ‘La ley resulta ser nuestra fuente fundamental del derecho, sin perjuicio de que la jurisprudencia también lo es pero, no en forma obligatoria (…) Las sentencias de la Corte tienen para los demás tribunales un valor no vinculante‘, sostuvo. Para Hergott, los delitos que se le atribuyeron al condenado son alcanzados por penas que nos son alcanzadas por cambios de valoración colectiva por estar vinculados al terrorismo estatal.