Stornelli no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar porque tiene fueros como fiscal, excepto que la Procuración disponga su desafuero o remoción.

El Procurador General interino Eduardo Casal inició ayer un sumario administrativo a Carlos Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos, para determinar si amerita que sea sometido a un jury. Mientras, el fiscal federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió que se active su desafuero y lo citó por quinta vez a indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, en la que está en rebeldía por no presentarse a declarar.

En una resolución dictada hoy, en línea con lo que había ordenado el martes la Cámara Federal de Mar del Plata, Ramos Padilla requirió a la Procuración que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero de Stornelli.

El pedido se produjo horas después de que el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dispusiera la apertura de un sumario para evaluar la conducta de Stornelli, para determinar si amerita o no iniciar un proceso de juicio político que, eventualmente, podría derivar en su destitución.

En el marco de ese trámite, la Procuración recibirá ahora el requerimiento del juez Ramos Padilla, quien ya había declarado "en rebeldía" al fiscal Stornelli por no haber concurrido a comparecer en los cuatro llamados anteriores a indagatoria, condición confirmada esta semana por la Cámara Federal marplatense. 

El juez Ramos Padilla en su resolución de ayer pidió a Casal "que para el caso de que así no lo hubiera decidido urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del fiscal federal Carlos Stornelli". 

En lo que respecta al trámite que tiene bajo la lupa la conducta de Stornelli en la Procuración General, será el fiscal Marcelo Retes el encargado de instruir el sumario derivado de la decisión de Casal que, a su vez, se basó en el dictamen unánime emitido por los cinco miembros del Consejo Evaluador que analizó preliminarmente su proceder. 

Según el reglamento de trámites disciplinarios en el seno de la Procuración, el fiscal instructor cuenta con un plazo máximo de 60 días hábiles para llevar adelante estas actuaciones, con lo cual el trámite podría llevar largos meses de trabajo. 

Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos de la corrupción, faltó a cuatro citaciones a declaración indagatoria en la investigación sobre supuesto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales por las que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D"Alessio.

El fiscal está imputado en la causa a raíz de un presunto intento de extorsión por parte de D"Alessio al denunciante empresario Pedro Etchebest a cambio de no involucrarlo en esa investigación.

Stornelli quedó acusado por sus vínculos con D"Alessio y además se lo investiga por otros supuestos hechos vinculados a presunto espionaje ilegal.

En ese marco, Ramos Padilla le fijó nueva fecha de audiencia para el viernes 31 de mayo a las 10 en el Juzgado Federal de Dolores y dispuso que, en caso de presentarse, la declaración de Stornelli, será "llevada a cabo mediante el sistema de grabación audiovisual".