‘Atractiva, con gran magnetismo y muy accesible al trato con los empleados’. Así describen a Amalia Lacroze de Fortabat los trabajadores sanjuaninos de la firma Loma Negra, recordando las veces que la empresaria visitó la planta de cemento ubicada en el departamento de Rivadavia.

‘No se por qué, pero acá me siento fantástica’ dijo Amalia tras bajarse del auto para ingresar a la planta cementera, recuerda Jorge Gatoni, un empleado de gran antigüedad que trabajó hasta 2002 en la firma. En aquella visita (ocurrida a fines de los ’80, según recuerda Jorge) la empresaria venía de pasar fuertes calores en Catamarca.

En aquella ocasión, Amalia había venido con Ramón ‘Palito’ Ortega para realizar un audiovisual institucional de Loma Negra que iba a elaborar la productora del cantante, ex senador nacional y ex gobernador tucumano. ‘Era muy simpática y muy llana. Le gustaba visitar el club Loma Negra, ubicado en Rivadavia’, recuerdan otros antiguos empleados que prefieren conservar el anonimato. Según relatan, aquella visita no fue la única, ya que también había llegado en 1979, durante una presentación protocolar en la cementera de Rivadavia.

En ese departamento sanjuanino hay un barrio llamado Alfredo Fortabat, el fallecido fundador de la compañía Loma Negra, que fue esposo de Amalia Lacroze de Fortabat. En ese barrio también está el club Loma Negra. En la capital sanjuanina está la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, ubicada en Rioja 1.455 Norte.

Después de que en 2005 Loma Negra fuera vendida por 1.000 millones de dólares a Camargo Correa, ese gigante grupo brasileño ha elegido la provincia de San Juan para una de sus más importantes inversiones en el próximo trienio: la construcción de su segunda planta de cemento Loma Negra -ya tiene una en Rivadavia- que será la décima de la compañía y la más moderna de Sudamérica. Inicialmente está proyectado que esta segunda planta cementera de Loma Negra esté emplazada en el departamento de Pocito.