Pese al dilema de cómo podría impactar el alza de los contagios de coronavirus a los largo y ancho del país, el Gobierno nacional recomendará el inicio del ciclo lectivo 2021 con clases presenciales. Sin embargo, dejará en manos de los gobernadores la decisión final del regreso a las aulas de acuerdo a la situación sanitaria de cada provincia.

Antes de tomar la determinación, las jurisdicciones analizarán su escenario sanitario y el nivel de infectados en la región.

Hasta ahora, en la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac está decidido a autorizar el regreso de las clases presenciales en todos los niveles.

Según informó la prensa nacional, el Ministerio de Educación de la Nación que conduce Nicolás Trotta establecerá pautas nacionales para la vuelta a clases pero serán los gobernadores los que luego definan si toman o no esa recomendación. "Las jurisdicciones educativas tienen autonomía. Se construye consenso para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021", fuentes del área.

Lo mismo ocurrió con las restricciones de circulación nocturnas, que el Gobierno de Alberto Fernández le propuso a los gobernadores. Eran en rigor, una recomendación pero nunca de cumplimiento obligatorio.

El objetivo del Gobierno es generar consenso entre las 24 jurisdicciones para promover la presencialidad por lo que se trabajará en un esquema de acuerdo a la actualidad sanitaria de cada región del país.