El presidente Mauricio Macri hizo anoche un balance a fondo y sin filtros de sus 4 años de mandato en la que reconoció su frustración por el desempeño de la economía pero esbozó su satisfacción por su legado en el plano institucional. "Nos chocamos contra la misma piedra, el dólar. Con cada suba venía después la inflación y el aumento de la pobreza", explicó.

En su primera cadena nacional desde que asumió la Presidencia en 2015, y en un discurso de 40 minutos, Macri comparó la herencia que deja con la que recibió del kirchnerismo y en ese contexto dijo "estamos mejor que en diciembre de 2015". Y en ese rubro inscribió la infraestructura de energía, porque "aumentamos la producción de gas y conectamos a un país que venía de sucesivos cortes de luz" y "sin fuentes de energía renovables". También destacó el "saneamiento" del INDEC, "la mejora en las jubilaciones y el aumento de la cobertura de las AUH", "la lucha contra el narcotráfico", el aumento de las reservas del Banco Central, un país comprometido con el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, etc. Puso en primer plano que condujo un "gobierno sin corrupción: dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos", aseguró.

A sólo 5 días del traspaso presidencial, Macri reconoció que las reformas económicas "no llegaron a tiempo" y que el resultado de las elecciones PASO, donde ganó la oposición peronista, "nos hizo retroceder varios casilleros" porque "generaron miedo" en la sociedad.

Dijo que a mediados de este año "la economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y otra suba del dólar y nos hicieron retroceder varios casilleros".

En ese sentido, admitió que "no se va satisfecho con cuánto creció la economía en su mandato o cuáles fueron los resultados contra la inflación y la pobreza", pero reiteró que "hoy estamos mejor preparados para crecer que hace cuatro años".

Dentro de su mensaje, cuestionó la herencia recibida de parte del gobierno de Cristina Kirchner. "Cuando llegamos tuvimos la triple misión de bajar al mismo tiempo el déficit, el gasto y los impuestos, que estaban todos niveles récords. En los tres logramos frenar la tendencia".

Macri destacó que la gestión anterior dejó una deuda de 240 mil millones de dólares. "Ahora debemos más, es cierto, unos 310 mil millones", dijo.

"En 2015 enfrentamos una situación delicada que quisimos resolver de a poco, y durante algo más de dos años tuvimos éxito. En 2017, creció la economía, se recuperaron los salarios y bajó la pobreza, pero nos pusimos nosotros mismos en una situación demasiado frágil. Cuando tuvimos la sequía y se terminó el financiamiento, entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos", dijo.

No obstante, sostuvo que "parte del trabajo está hecho, ordenamos la base de nuestra economía y el próximo gobierno podrá apoyarse en eso para lograr el crecimiento".

"Ordenamos las bases de nuestra economía. Tenemos, por ejemplo, reservas robustas en el Banco Central. Algo que en 2015 no había. Cuando llegamos el Banco Central tenía reservas netas negativas. Hoy dejamos U$S 20 mil millones más de los que recibimos".

El Presidente buscó llevar claridad sobre el destino del préstamo otorgado por el FMI. "No hay misterio. El 95% lo usamos para pagar otros vencimientos que teníamos. Y una parte está todavía en el Banco Central", detalló.

Y añadió: "Tenemos también un dólar a un precio razonable. El próximo el Gobierno no va a estar obligado a sincerar un dólar ficticio, como sí tuvimos que hacer nosotros. Hace más de un año exportamos más de lo que importamos". "Nuestro balance externo total, que es la diferencia entre los dólares que generamos y los que consumimos es el mejor en muchos años. Repasando: reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto, menos impuesto. Todos esto que tenemos ahora y no teníamos en 2015 son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer", concluyó.

"Oposición distinta"

Macri dijo que va "a demostrar desde la semana que viene que se puede hacer oposición de una manera distinta. Siempre pensando en qué es lo mejor para los argentinos".

Para Macri, "empieza una nueva etapa. El nuevo presidente recibirá una cantidad de información inédita. La falta de información entorpece. Y yo jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante".

Agregó que seguirá "acompañando desde la oposición. Hoy hay una alternativa sana de poder. Hay millones de personas que quieren vivir de otra manera y que tienen derecho a hacerlo. Fueron cuatro años en los que los argentinos aprendimos a mirar de frente nuestros problemas".

  • FRASES MÁS DESTACADAS

 

Corrupción: "Los argentinos sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado, en parte porque el Estado no se controlaba a sí mismo. Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robarle la plata a los argentinos. Siempre habrá pillos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos".

Energía: "Habíamos pasado de ser un país exportador a uno importador, había cortes de luz recurrentes y casi no existían las renovables. Todos esos problemas están arreglados. En 2015 los argentinos pagaban el 15 por ciento de sus facturas de gas y hoy el 80 por ciento. Este año volvimos a exportar gas y tenemos equilibrio en la balanza energética".

Estadísticas: "Recibimos un Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que manipulaba y escondía la información. Recibimos estadísticas falsas o inexistentes. Me aseguré dejar un INDEC creíble y profesional. Hace dos semanas enviamos un proyecto de ley para consolidar la independencia del INDEC. Confío en que el Congreso lo aprobará".

Periodismo: "Ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos. Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Sin guerra contra el periodismo ni ataques del Gobierno a quienes piensan distinto".

Exportación: El Presidente consideró que su gobierno le hizo "la vida más fácil a los exportadores con menos trámites, con menos impuestos". Llamó a "exportar más" y señaló que "estamos mejor preparados para crecer". En ese mismo sentido dijo que "dejamos 20.000 millones de dólares más de lo que recibimos nosotros en 2015".

Narcotráfico: "Hemos valorado nuestras instituciones, nuestra Justicia es más independiente, nuestra prensa es más libre, y nos integramos al mundo. Y estamos más seguros ante el delito y el narcotráfico. Y la política es más decente".

Provincias: "Fuimos el gobierno más federal en mucho tiempo. Aunque los gobernadores fueran de otro partido. Dejamos un Estado en el que las provincias ya no están sometidas a las chequeras del Gobierno nacional".

Educación: "Hicimos reformas para mejorar la calidad de la educación pública. Lanzamos las evaluaciones Aprender para mejorar. Dejamos sistemas de enseñanza de programación, robótica e inglés en todo el país".