Antecedente. Tillerson y Macri ya estuvieron juntos en Casa Rosada, cuando el ahora funcionario de EEUU lo visitó en su rol de CEO de Exxon Mobil, para hablar de inversiones.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegará a Buenos Aires los primeros días de febrero para mantener una reunión con el presidente Mauricio Macri con el objetivo de conversar sobre la agenda bilateral de crecimiento económico y de cooperación en temas de seguridad.

El primer destino de Tillerson en la Argentina será Bariloche, donde arribará el 3 de febrero para discutir sobre intercambios científicos y prácticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Luego, el secretario de Estado de la administración de Donald Trump se trasladará hacia Buenos Aires donde será recibido por Macri y por su par argentino, el canciller Jorge Faurie.

Según detalló el Departamento de Estado en un comunicado, hablarán sobre cooperación en materia de seguridad y crecimiento económico.

La visita del representante de la diplomacia norteamericana se producirá en el contexto de un viaje extendido por varios países de la región.

El 1 de febrero, Tillerson viajará a la ciudad de México para encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto y su ministro de Relaciones Exteriores. Tras su paso de dos días por la Argentina, el secretario de Estado llegará a Lima para reunirse con el primer mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y su canciller, Cayetana Aljovín, y de allí se trasladará el 6 de febrero a Bogotá para continuar con las reuniones bilaterales junto al presidente Juan Manuel Santos y a su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En Colombia, Tillerson llevará una agenda que incluye "el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos colombianos para tratar el surgimiento en el cultivo y producción de coca, temas económicos y la creciente población de refugiados".

La última escala del viaje por la región será en Kingston, Jamaica, el 7 de febrero, donde será recibido por el primer ministro Andrew Holness y la canciller Kamina Johnson-Smith.

(Fuente: Télam)

Un guiño de Trump para los "dreamers"

 

El presidente Donald Trump dijo que creía que algunos legisladores republicanos que han tomado posturas duras sobre la inmigración finalmente acordarían ofrecer la ciudadanía en un plazo de 10 a 12 años a los inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

En una entrevista con el canal CNBC, Trump dijo que los senadores republicanos Tom Cotton, John Cornyn y David Perdue, y el legislador Bob Goodlatte, podrían aceptar el plan para ofrecerle a los "dreamers" la ciudadanía en ese lapso.

"Ya han cambiado mucho, creo que están dispuestos a cambiar más, y yo lo estoy", dijo el mandatario a CNBC desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. "Veremos si logramos el acuerdo correcto. Yo creo que lo haremos", agregó.

"Estas son personas que tienen opiniones muy enérgicas sobre DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y sobre la inmigración en general. Y yo tiendo a pensar que están mayormente en lo cierto", sostuvo.