Un fuerte temporal de lluvia y granizo se desató poco antes del mediodía de ayer en toda el área metropolitana provocando cortes de luz y anegamientos de calles, comercios y viviendas en distintos barrios porteños, con autos cubiertos por el agua y, en algunos casos, arrastrados por la correntada.
A raíz del fenómeno fueron suspendidas las líneas de subte A, B, C, D, H y el Premetro, pero pasadas las 13.30 el servicio estaba completamente restablecido. Al mediodía también dejaron de circular trenes en los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez de la línea Mitre por anegamiento de vías, y una hora después continuaban sin prestar servicio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cayeron 50 milímetros en sólo 20 minutos. ‘De haber persistido una hora con esa intensidad, hubiéramos registrado 120 milímetros de agua sobre gran parte del territorio bonaerense‘, dijo Héctor Ciappesoni, meteorólogo del SMN.
El fenómeno que afectó también a la provincia de Buenos Aires de Oeste a Este ‘no es comparable con la tormenta del 2 de abril pasado pero fue la más intensa desde ese evento. Tal como lo habíamos anunciado con dos alertas ayer (por el lunes) a la noche y esta mañana (por ayer). El fenómeno fue verdaderamente intenso y corto en el tiempo‘, dijo.
Los barrios de Palermo, Belgrano, San Telmo, Once, Saavedra fueron de los más afectados por el constante aguacero. En locales de estas zonas, las marcas de agua eran de hasta un metro en las paredes. Habían puertas abiertas de par en par y gente escurriendo trapos o poniendo a resguardo mercadería.
Mientras que en algunas zonas hubo cortes de luz, como en la Avenida Santa Fe desde Paraná hasta Rodríguez Peña, donde no funcionaban los semáforos y los negocios permanecían a oscuras.
Fuente: Télam.