El tránsito entre Tierra del Fuego y Santa Cruz se normalizó ayer tras el levantamiento de los piquetes en rutas chilenas que llevan al transbordador que cruza de la isla al continente, bloqueos realizados durante una semana por pobladores que rechazaban la suba de tarifas de gas.

La gobernadora María Fabiana Ríos confirmó que tras la firma de un acuerdo entre los manifestantes y funcionarios del gobierno chileno "se levantaron los cortes de manera definitiva".

La mandataria destacó la actuación del Gobierno nacional y los municipios en la asistencia a los argentinos que habían quedado varados en Punta Arenas en los últimos días y resaltó que las autoridades de Chile "estuvieron todo el tiempo poniendo la cara y dando explicaciones" sobre el conflicto.

El embajador en Chile, Ginés González García, y la secretaria de Gobierno fueguina, Eleonora De Maio, habían confirmado horas antes que no quedaban argentinos varados en la ciudad chilena de Punta Arenas y resaltaron que la situación retornaba a la normalidad.

La funcionaria destacó que "con la liberación de la zona durante la noche del lunes ayer y la mañana de ayer la barcaza funciona con normalidad, lo que implica una regulación en la circulación de los vehículos".

En Chile, en tanto, el ministro de Energía y Minería, Lawrence Golborne, logró firmar hoy en la región sur un acuerdo con los manifestantes para dejar en un 3 por ciento el aumento del gas, mucho menos de lo anunciado inicialmente, y discutir la modificación de la tarifa en un plazo de diez meses.