El juez federal Julián Ercolini elevó hoy a juicio oral la causa contra el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y el empresario Cristóbal López por haber cometido fraude contra el Estado al evadir $8000 millones en impuestos a los combustibles con su empresa Oil, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

También se sentará en el banquillo de los acusados el socio de López, Fabián de Sousa. Ambos están presos.

En su pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Gerardo Pollicita sostuvo que la maniobra que llevaron adelante López y Echegaray fue parte del plan pergeñado por Néstor y Cristina Kirchner.

Según Pollicita, la evasión no fue un hecho aislado, sino que formó parte de "una matriz de corrupción más amplia", que incluyó a funcionarios y empresarios cercanos al kirchnerismo.

El fiscal consideró que todos los actores llevaron adelante una maniobra "coordinada y funcional" para quedarse con fondos del Estado y "enriquecer a los privados". Luego, apuntó Pollicita, se procedía a "retornar una parte de lo ilícitamente obtenido a los propios expresidentes de la República y a su núcleo familiar".