Ganó Buenos Aires. Será la sede de la Exposición Mundial 2023, tras imponerse por 62 votos contra 56 en balotaje a Lodz, la ciudad polaca, en una votación que se realizó en París. La megamuestra internacional se hará en Tecnópolis, que deberá prepararse para recibir a millones de visitantes.

Hubo euforia y camisetas argentinas con el 10 de Messi en miembros de la delegación argentina, encabezada por Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, y el canciller Jorge Faurie, quien ya había trabajado por la candidatura cuando era embajador en Francia. El amplio equipo hizo lobby y convenció a los delegados de elegir a Buenos Aires, en una terna a la que se sumaban Lodz, en Polonia, y Minnesota, en Estados Unidos.

Perdió el “jetlag”, un argumento utilizado por Polonia y Estados Unidos para tratar de descalificar a Argentina por la distancia que implica llegar a Buenos Aires

En París se construyó la Torre Eiffel como símbolo de la Exposición Universal de 1889, como “un resumen de la ciencia contemporánea”. Ciento treinta y cuatro años después, también en París, se decidió que la Expo 2023 se celebrará en Buenos Aires en Tecnópolis, con las empresas creativas como tema y sus potencialidades tecnológicas y digitales. Será la primera vez que se organiza en un país de Sudamérica, y los vecinos latinoamericanos se sumarán al proyecto.

“Es una exposición que muestra que Argentina ha vuelto al mundo", dijo el ministro Hernán Lombardi. Todo en medio de la alegría de la victoria, entre abrazos emocionados y gritos de una autoconvocada barra "milonguera”, con una bandera argentina.

Las Expo Mundiales son organizadas por un ente intergubernamental, el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE). Argentina se presentó como candidata por una resolución del presidente Mauricio Macri en diciembre pasado, cuando expiraba la fecha.

El país eligió el tema de "Industrias Creativas en la convergencia digital”, en una ciudad donde rige la convivencia de razas y religiones. Estados Unidos presentó a Minnesota como “la salud del futuro”, y Polonia a Lodz como “una ciudad reinventada”.

En su propuesta, el BIE aceptó que Argentina usara a Tecnópolis como base de inversión. "Eso tuvo dos ventajas. Primero, un área de la Ciudad donde confluyen estratos económicos medios y medios altos con sectores más desfavorecidos de la provincia de Buenos Aires. Segundo, con Técnopolis pudimos demostrar la factibilidad económica, porque la mitad de inversión ya está hecha” dijo Lombardi.

Fuente: Clarín