Con la voz quebrada por momentos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer que “los 40 millones de argentinos garanticen el respeto a los derechos humanos”, al encabezar el acto de inauguración del Sitio de la Memoria, en la sede de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez.

Allí, antes de recorrer las instalaciones, la jefa de Estado expresó que “no puede quedar en manos de un presidente, de una presidenta, de un Parlamento, ni de un Poder Judicial. Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, de las cosas que nos pasaron”.

“Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la patria sobre la antipatria; hoy aquí, ellos, inmortalizados jóvenes (por los desaparecidos), están más vivos y presentes que nunca en todos ustedes y en la historia”, enfatizó. Las palabras de la mandataria, en el primer acto de la Semana de Mayo, fueron transmitidas por cadena nacional, recurso al que apeló por decimoctava vez en lo que va del año, y que se extendió durante 13 minutos.

Cristina estuvo acompañada por su hijo Máximo Kirchner, su nieto Néstor Iván, el vicepresidente Amado Boudou y varios candidatos y gobernadores. Debajo del escenario se pudo ver al presidenciable Florencio Randazzo, quien luego del acto difundió una foto caminando junto al hijo de la Presidenta y líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, ambos sonriendo.

En tanto, Daniel Scioli -el principal rival de Randazzo en la interna del kirchnerismo- y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey (quien finalmente no tuvo reunión con la mandataria luego de su triunfo electoral el domingo), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Francisco “Paco” Pérez (Mendoza) escucharon el discurso presidencial debajo de una intensa lluvia.

En el escenario la mandataria estuvo acompañada por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la titular de Abuelas de Plaza, Estella de Carlotto y además de su hijo Máximo, su esposa Rocío García y el pequeño Néstor Iván. En el inicio del acto, hablaron Ana Testa, sobreviviente de la dictadura y el diputado nacional Juan Cabandie, un nieto recuperado.

El nuevo Sitio de la Memoria fue inaugurado en el ex Casino de Oficiales de la ex ESMA. La propuesta museográfica se podrá visitar de miércoles a domingos de 12 a 17.

La recorrida del nuevo sitio de Memoria se abre con una leyenda que indica que en ese lugar se cometió “un crimen contra la humanidad” y al llegar a la primera sala las proyecciones comienzan con los hechos de la historia argentina previos a la dictadura de 1976; siguen paneles con información, materiales audiovisuales y leyendas como “Terror es no saber de dónde viene el miedo” que van guiando el trayecto.

Fuentes: DyN y Télam