Este jueves a las 00:00 horas comenzó el paro en rechazo a la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días ordenada por el Gobierno nacional para reducir los precios en el mercado interno.

La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) resolvió convocar a un "cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna" hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

La organización que integran la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, la Confederación Rural Argentina (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), llamó a todos los productores del país a sumarse a la medida de fuerza.

Desde el Gobierno nacional aclararon que el período de 30 días "podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos" y que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró el martes que el objetivo central del Gobierno es garantizar que cortes populares, como el asado y el vacío, estén a un buen precio en el mercado interno, y que el resto se pueda exportar.

El funcionario explicó que la decisión se tomó a partir de la aceleración de los precios internos y de la detección de numerosos casos de evasión e informalidad en la comercialización con el exterior.

"Se estaba detectando en los últimos meses un desorden en el funcionamiento del sector, algún comportamiento especulativo, frigoríficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasión. Todo esto se dio en un proceso concomitante con un aumento desmedido de los precio internos", señaló.

El impacto en San Juan

Según analizó  el empresario de la carne sanjuanino, Sebastián Parra, es de esperar un desabastecimiento en las carnicerías locales después del fin de semana.

"Hay que esperar para ver cómo evoluciona. Pero la semana que viene no habrá carne hasta que se levante la medida de fuerza, comience la faena y distribución", explicó.

Desde la óptica de Parra,  el precio comenzará a subir en función de la durabilidad de la medida de fuerza. 

Además, el empresario criticó la medida nacional que desencadenó el paro y adelantó que "es el inicio". "Es una locura esta medida, lo mismo ya se hizo en el 2006 y todavía no se recuperan las cabezas que se perdieron en ese periodo. Fue el mismo Alberto Fernández, cuando era Jefe de Gabinete, quien levantó el cierre de las exportaciones. Está mal asesorado", dijo Parra.

Según dijo el sanjuanino, tras aquellas restricciones se perdieron 10 millones de cabezas situación que podría repetirse, aunque en menor medida, en esta oportunidad. Además, indicó que traerá conflictos entre los exportadores y sus clientes por los compromisos que no podrán cumplir ante la medida del Ejecutivo Nacional.