El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, afirmó este jueves que en los últimos años ‘han habido manejos políticos de la cifra de la pobreza sin tener en cuenta la realidad‘, y dijo que el número de 32,2 por ciento de pobreza, difundido ayer por el Indec, es ‘coincidente‘ con lo que venía señalando la Universidad Católica Argentina (UCA).

‘Han habido manejos políticos de la cifra de la pobreza sin tener en cuenta la realidad’, dijo Lozano en San Juan, en el marco de una visita que realiza antes de asumir su cargo de obispo coadjutor el próximo 4 de noviembre.

Hace un año, la entonces presidenta Cristina Kirchner afirmaba en la reunión mundial de la FAO que en Argentina había ‘un por 6 por ciento de pobres y apenas 1,6 por ciento de indigentes‘. El titular de Pastoral Social saludó que ‘desde el gobierno actual no solo se reconocen los índices de pobreza, sino que además lamentaron, en su momento, que la cantidad de gente sin trabajo aumentó’ con la nueva administración de Mauricio Macri.

En ese sentido, Lozano recordó que el ministro de Trabajo, Jorge Triarca, dijo recientemente en el Congreso que ‘durante esta gestión de gobierno se perdieron 130.000 puestos de trabajo’ y que ‘esto se viene a confirmar ahora’ con la primera medición del Indec en tres años, difundida ayer.

El obispo de Gualeguaychú, que preside la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, señaló que los números oficiales son ‘coincidentes con lo que venía señalando en los últimos años el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y otros espacios como los sindicatos’. Recordó que en la tradicional Semana Social, que se realiza todos los años en Mar del Plata, ‘varias veces se señaló que el trabajo no registrado estaba rondando desde hace tiempo el 30 o 35 por ciento y que eso incidía en los niveles de pobreza’.

‘Los empresarios y gobiernos de las últimas décadas tienen responsabilidad muy importante en la pobreza que hoy tiene el país. Hubo una concentración de riqueza en pocas manos y una distribución mayor de pobreza’, dijo el obispo y consideró que que ‘en un país que tuvo niveles de crecimiento económico tan importantes, no se debe hablar sólo de pobreza sino también de riqueza’.

Lozano destacó la necesidad de que tanto el oficialismo como la oposición ‘trabajen para bajar sustantivamente los niveles de exclusión’, aunque reconoció que es una tarea que ‘llevará tiempo y no se puede resolver de un mes al otro’. ‘Es hora de realizar medidas para generar fuentes de trabajo y mejorar la vida en sociedad y hay que aplicar políticas públicas generales y bien focalizadas hacia los núcleos duros de la pobreza, porque no se puede salir de la pobreza con 2 .000 pesos por mes?, concluyó.