Del total de donantes de sangre en San Juan, el 11 por ciento son voluntarios, según el doctor Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM). El especialista explicó a DIARIO DE CUYO que eso significa un aumento, teniendo en cuenta que en 2005 sólo un 1 por ciento del total de donantes entregaba su sangre en forma voluntaria.

Laplagne aprovechó que hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre para comentar que "la cifra de donantes voluntarios, hace 5 años, era de un 1 por ciento o quizás menor y hoy estos donantes suman un 11 por ciento del total".

Además el director del IPHEM aseguró que para este año esperan superar el promedio anual que ronda los 5.000 donantes. "Creemos que vamos a tener entre 5.500 y 5.600 donantes, porque en lo que va del año ya estamos en el objetivo anual que es de 5.000 personas".

Laplagne dijo además que el porcentaje de donantes restantes, es decir cerca del 90%, son de reposición, que son los que donan por la necesidad de un familiar o conocido. En relación a esto el director dijo que "los de reposición son en su mayoría hombres, y los donantes voluntarios son variados sin destacar sexo ni edad en particular".

A la pregunta de si en la provincia la demanda de sangre está satisfecha, el director del IPHEM aseguró que "las urgencias las cubrimos todos los años. Lo que pasa, es que muchas veces debemos diferir o postergar alguna cirugía que no es de urgencia u otra intervención por falta de stock de sangre". Por esta razón "es que solicitamos más donantes voluntarios, sobre todo en los meses siguientes que son los más críticos". Laplagne agregó en torno a esto que "en diciembre, enero, y febrero parece que la gente se relaja y se toma vacaciones hasta para donar sangre, pero esto es algo que pasa en todo el país y no sabemos cuál es la razón".

A nivel nacional el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización nacional, Andrés Leibovich, aseguró que "desde la creación, en 2002, del Plan Nacional de Sangre, la cantidad de donantes voluntarios en el país pasó del 4 al 30 por ciento". Sin embargo, pese al crecimiento, la cantidad de voluntarios sigue siendo baja "para garantizar el abastecimiento de sangre segura a todos los hospitales".

Los datos oficiales indican que alrededor de 5.000 personas necesitan a diario algún componente de la sangre para seguir viviendo. Leibovich señaló que la "Argentina cuenta con 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes", cuando "lo óptimo sería poder tener en el futuro entre 35 y 40 donantes".

Es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación aseveró ayer que si el 2% de las 12 millones de personas que, se estima, están en condiciones de donar sangre lo hace dos veces al año, se podría cubrir la demanda de plasma del país.

Un informe emitido por la cartera nacional detalló que entre 2004 y lo que va del 2010, el Ministerio de Salud invirtió "240 millones de pesos en insumos e infraestructura para transformar el sistema de hemoterapia argentino".

Leibovich destacó, también, que por la labor realizada por Argentina en la materia "el país fue elegido como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, siendo el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo este evento internacional que se realiza cada 14 de junio".