La directora del Programa Salud Reproductiva de San Juan, Claudia Noriega, confirmó anoche a DIARIO DE CUYO que en la provincia se repartieron alrededor de 1.050 dispositivos intrauterinos (DIU) contaminados, de una partida de 40 mil que el Ministerio de Salud de la Nación retiró de circulación de hospitales públicos de todo el país.
Según lo adelantó el ministro de Salud de la Nación, se trata dispositivos que están en "mal estado" y que pertenecen a un lote de 2005, bajo la marca Cervix-T cu 380 A.
La medida, recomendada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas), fue tomada luego de detectarse de que los dispositivos no cumplían con toda la normativa y reglamentación. Al parecer, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó fallas en algunas muestras, que no cumplían con los requisitos de esterilización porque presentaban "gérmenes y bacterias".
Los lotes de estos DIU se habían girado a todas las provincias que los repartían gratuitamente en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsables.
El ministro de Salud Pública de San Juan, Oscar Balverdi había expresado a este medio que en la provincia esa partida de dispositivos "no habían llegado a distribuirse", por lo que fueron devueltos a la Nación. Sin embargo, horas después, Claudia Noriega confirmó la distribución efectiva de la partida anulada por ANMAT. Al respecto, la titular de Salud Reproductiva dijo que a la provincia llegaron 4.200 DIU de la marca cuestionada. De dicha cantidad, se repartió el 25%, un equivalente a 1.050 dispositivos repartidos desde hace un mes aproximadamente. "Los que quedaron sin distribuirse fueron devueltos a la Nación y nos han confirmado que nos enviarán el equivalente en buen estado", señaló Noriega.
Consultada sobre que consecuencias acarrea estos DIU en las mujeres que ya se lo colocaron, la profesional dijo que "se pueden llegar a producir infecciones localizadas", por lo que recomendó que al experimentar un síntoma anormal como dolores o flujos patológicos, se debe recurrir de inmediato al centro de salud más cercano.
"No queremos generar pánico en la sociedad, pero es necesario que estén atentas y acudan a los controles. Por lo general cuando se colocan al dispositivo, las pacientes no vuelven a controlarse".
El DIU es un pequeño objeto de plástico en forma de T que se introduce dentro de la matriz o útero y tiene dos efectos: dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y aumenta la movilidad de estas, dificultando la fecundación.
En San Juan, en el marco del programa Salud Reproductiva, se coloca en forma gratuita en hospitales públicos y centros asistenciales a mujeres mayores de 21 años que hayan tenido al menos un embarazo.
Hasta el momento no se ha presentado en la provincia ningún caso de efecto adverso denunciado y el plan de entrega seguirá normalmente.
