El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó el proyecto de creación de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables. La tecnicatura, de tres años, abarcará temáticas sobre ciencias básicas como matemáticas aplicadas, física, termodinámica básica, idioma inglés, sistemas de representación y seguridad, meteorología, higiene y legislación laboral y tecnologías básicas como energía solar y eólica, arquitectura solar e iluminación natural.
Según divulgó en las últimas horas la agencia estatal de noticias Télam, la facultad se propone a través de esta carrera formar a profesionales competentes en el uso de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, su reparación, diseño, dimensionamiento y asesoramiento de uso, además de capacitar y generar recursos humanos capaces de servir de apoyo en la investigación en desarrollo y en temas de energías. El técnico estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes en una localidad o región, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos energéticos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
Además, será capaz de utilizar herramientas informáticas para evaluar situaciones reales y reparar o instalar sistemas que usen energías renovables. La facultad asume el compromiso de seguir apoyando al crecimiento productivo, económico y tecnológico nacional y continuar trabajando para generar nuevas formaciones.
Un egresado estará capacitado para asesorar y colaborar con el uso e investigación de recursos renovables y podrá llevar a cabo mediciones y evaluaciones técnicas siendo capaz de usar sistemas de medición y adquisición de datos con equipos modernos. Además será capaz de utilizar herramientas informáticas para reparar o instalar sistemas que usen energías renovables (solar térmico, solar eléctrico).
En San Juan existe un fuerte interés en posicionarse como una provincia clave en el desarrollo de energías limpias, aquellas que son renovables y no perjudican al medio ambiente. Desde marzo pasado, la planta Solar San Juan I (en Ullum) se convirtió en la primera en Latinoamérica en inyectar energía solar a la red interconectada nacional.
Asimismo, en octubre pasado se divulgó que el Gobierno espera construir el año que viene la segunda planta estatal de generación solar. A principios de ese mes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso simbólicamente la piedra basal de otra planta solar que tendrá la provincia en la localidad sarmientina de Cañada Honda.
Aunque en San Juan no hay carreras terciarias ni universitarias en energías renovables, el Gobierno sanjuanino no oculta su interés en tentar inversores para desarrollar este sector energético.

