La nueva central termoeléctrica Anchoris, que se puso en marcha en Mendoza en el marco del programa Renovar, demandó una inversión de 100 millones de dólares y permitirá sumar 40 megavatios al sistema interconectado nacional.

"Anchoris contribuirá a la modernización del sistema y redundará en una baja de los precios de la energía en el largo plazo", dijo el viernes pasado el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, al encabezar el acto de inauguración de la central junto con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Luján de Cuyo.

"Sirve para mejorar la calidad de servicio. Son 40 megavatios que van a estar en la red de 132. Esto lleva a un servicio más económico. Esto se va a ver en una baja de precios de largo plazo", subrayó Sruoga.

La central de Anchoris, adjudicada en el marco de ronda 1.5 del programa Renovar llevada adelante por el Ministerio de Energía de la Nación, es un emprendimiento del Grupo Galileo y será operada por Methax, la firma creada por la compañía de capitales italianos para operar en el mercado eléctrico local.

El funcionario Alejandro Sruoga recordó que "en diciembre de 2015 se decretó la emergencia eléctrica y en los primeros meses de 2016 el Gobierno nacional convocó ofertas a los privados para empezar a solucionar este problema a través de una asociatividad entre el Estado y el capital privado".

"Queríamos que apuntaran a los puntos más críticos de la red. Mendoza era uno de los puntos más críticos. Esta oferta era una de las que traía la solución más concreta para la provincia", agregó.

La central utiliza gas natural argentino que no podía ser aprovechado con la tecnología

disponible y que ahora será licuado directamente en los pozos para ser llevado a la central en camiones equipados con cisternas criogénicas.

Télam