La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a salir ayer con los tapones de punta contra la Justicia e ironizó sobre la decisión de la Cámara Federal porteña de revocar los procesamientos de los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La clave de este fallo fue que la Cámara descartó que hubiera "asociación ilícita" para espiar ilegalmente durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Regalito de Navidad de dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py para Macri y su pandilla. ¡Mamita!", escribió CFK en su cuenta de la red social Twitter y agregó: "¡Llegó Papá Noel!".

La Vicepresidenta remarcó que "los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri" pero, advirtió: "él (por el expresidente), su amigo Arribas y su socia Majdalani no sabían nada y no tienen nada que ver. ¡Andá!".

Pero al enojo de la expresidenta le faltaba otro fallo para su infarto que salió después de que despachara su bronca por la redes sociales: la Cámara de Casación Penal dispuso ayer que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al falso abogado Marcelo Sebastián D"Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py y deje de tramitar ante la justicia de Dolores.

Esta noticia golpeó fuerte a Cristina, que ha movido cielo y tierra para mantener todas las causas de espionaje ilegal ligadas al macrismo dentro de la órbita de los tribunales federales de Dolores, donde hay jueces amigos que forman parte de la agrupación K Justicia Legítima.

La decisión de casación fue adoptada por la sala segunda del máximo tribunal de apelaciones. Los magistrados aseveraron que el expediente debe tramitar en la Ciudad de Buenos Aires porque es el distrito en el cual se habrían cometido buena parte de los delitos investigados, como aquellos que citó la defensa del fiscal Stornelli para llegar a Casación (la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest).

A partir de este fallo, es probable que las defensas de los imputados de las causas en las que se investigan específicamente las maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde las bases AMBA de la AFI realizadas en contra de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan busquen que esos expedientes también viajen a la Capital Federal.