El Ministerio de Salud envió ayer enfermeros, kinesiólogos, técnicos en emergencias, médicos, epidemiólogos e insumos a las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Salta para fortalecer la respuesta frente al aumento de casos de coronavirus, informó la cartera sanitaria.

A través de dos vuelos de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que partieron desde el aeropuerto de El Palomar, el contingente de profesionales viajó junto a funcionarios del Ministerio de Salud.

Los funcionarios se reunirán con las autoridades de cada provincia para asesorar en la implementación de estrategias que permitan desplegar acciones tendientes a hacer más eficiente la atención de los pacientes.

Siete enfermeros y tres epidemiólogos fueron destinados a la ciudad sanntacrueña de Río Gallegos; cinco enfermeros, tres kinesiólogos y un médico, a Jujuy, y cinco enfermeros, cuatro técnicos en emergencia y dos epidemiólogos, a Salta. Además, fueron enviados elementos de protección, como mamelucos, guantes, barbijos y alcohol. También se remitieron a Mendoza 30 respiradores, 40 monitores, 50 bombas de infusión y 3.000 kits de protección personal. Los profesionales voluntarios forman parte del registro elaborado por el Ministerio de Salud, que comenzó con la inscripción en el mes de abril, y desde entonces se los convocó para conformar grupos de refuerzo en jurisdicciones del país que necesitaron rotación de recursos humanos para enfrentar el avance de la pandemia.

Estos envíos a las provincias se suman a los que el Ministerio de Salud realiza desde el inicio de la pandemia. En este período se compró 4.136 respiradores que se distribuyen en todo el país.